EL UNIVERSAL
El huracán Erick se formó este miércoles en el océano Pacífico y alcanzó la categoría 1, según reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Se prevé que el ciclón tropical traiga condiciones peligrosas para el sur de México durante la noche de este miércoles y el jueves, incluyendo fuertes lluvias, vientos intensos, marejadas ciclónicas y un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslaves
Las autoridades meteorológicas advirtieron que Erick podría intensificarse a huracán mayor —categoría 3 o superior— a medida que se acerque a la costa mexicana. Este tipo de huracanes puede generar vientos de entre 180 y 210 kilómetros por hora, con potencial destructivo significativo.
De acuerdo con el pronóstico, Oaxaca y Guerrero serán los estados más afectados, donde se podrían registrar precipitaciones de hasta 51 centímetros (20 pulgadas), mientras que en Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco se esperan acumulaciones menores, aunque también relevantes.
El NHC subrayó que en varias zonas incrementa el riesgo de deslaves, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.
You may also like
-
Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas
-
Cinco de cada 10 mexicanos no recibirán aguinaldo este año: Research Land
-
Senado elige a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República
-
T-MEC aún no termina, buscaremos acuerdos: Sheinbaum, en vísperas del sorteo en Washington
-
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia incremento del 13% al salario mínimo general en 2026