Maricela Allende
En medio de una sólida aprobación ciudadana hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, la más reciente encuesta nacional de MITOFSKY para El Economista revela un cambio significativo en la percepción de los principales problemas del país: El sistema de salud ha superado a la economía como segunda mayor preocupación entre los mexicanos, solo por debajo de la inseguridad.
Al cierre del segundo trimestre de su gobierno, Sheinbaum registra un respaldo del 69.8%, consolidando una tendencia ascendente desde octubre de 2024, cuando su aprobación era del 62%.
Este nivel de aceptación la convierte en la mandataria con mayor apoyo en este punto de la gestión entre los últimos seis presidentes, superando incluso a Felipe Calderón (65%) y Andrés Manuel López Obrador (61%).

Sin embargo, a pesar de este respaldo, la encuesta evidencia áreas críticas de preocupación para la ciudadanía. La inseguridad sigue siendo el problema número uno con un 63.7%, reflejando una percepción de estancamiento: solo el 30.9% cree que la situación ha mejorado, mientras que el 48% considera que sigue igual y un 20.5% piensa que ha empeorado.

Pero es en el rubro de la salud donde se observa el cambio más relevante: el 52% de los encuestados opina que los servicios de salud han empeorado, frente a apenas un 25.6% que considera que han mejorado. Esta percepción negativa se impone incluso sobre la economía, que históricamente ha sido el segundo tema más citado en encuestas similares.
El descontento en materia de salud se da a pesar de los esfuerzos del gobierno por reforzar la atención médica pública y ampliar la cobertura. La ciudadanía, sin embargo, parece no percibir mejoras sustanciales en hospitales, atención médica o acceso a medicamentos.
En contraste, la economía presenta un panorama dividido: 36% de los ciudadanos considera que se mantiene igual, 34.7% cree que ha mejorado y 27.7% opina que ha empeorado. A pesar de la estabilidad relativa, el tema económico ha perdido centralidad como preocupación nacional frente a la salud pública.
En términos de corrupción, el 79.1% de los encuestados afirma que persiste un nivel alto o regular, mientras que solo el 13.7% cree que ha disminuido, lo que señala una falta de resultados tangibles en este frente.
Aun así, la presidenta goza de un sólido respaldo en atributos personales como su experiencia (62.6%), liderazgo (62.5%) y capacidad de comunicación (62.3%). Además, el 70% de los encuestados dice creerle siempre o la mayoría de las veces, cifra que supera incluso el último registro de confianza hacia López Obrador (65%).

El rumbo del país también es percibido de forma positiva por la mayoría: un 63.3% cree que México va por buen camino bajo la gestión de Sheinbaum, en comparación con el 56% registrado durante los últimos meses del sexenio anterior. Asimismo, un 44.3% considera que la mandataria tiene el control del país, superando ligeramente los niveles de percepción de gobernabilidad de finales de 2024.
Por grupos demográficos, los más afines a Sheinbaum son los jóvenes de 18 a 29 años (71.1%), las mujeres (70.8%) y quienes cuentan con estudios universitarios (72.1%). Geográficamente, los estados con mayor respaldo son Quintana Roo (84%), Oaxaca (82%) y Tlaxcala (81%).
En conclusión, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una sólida base de apoyo ciudadano, la creciente preocupación por los servicios de salud plantea un reto prioritario para su administración. La percepción de deterioro en este sector sugiere que los esfuerzos gubernamentales aún no se traducen en mejoras palpables para la población, lo cual podría influir en la agenda pública en los próximos meses. La economía, aunque sigue presente, comienza a ceder protagonismo frente a un problema que para muchos mexicanos se ha vuelto más urgente: el acceso a una salud digna y eficiente.
You may also like
-
“Tiempos dorados” es el primer sencillo del 10º álbum de estudio de Julieta Venegas
-
“Nadie piensa primero en ganar un premio Nobel; se trata de disfrutar el viaje: Venki Ramakrishnan
-
Sheinbaum y Gómez inician en el EdoMéx el programa “Farmacias del Bienestar”
-
Puebla proyecta su gastronomía con la Foodie Black Week 2026
-
Instalarán una ensambladora de autobuses en Puebla: Chedraui