
Excelsior
Diversos pueblos en Sinaloa celebran la llamada Semana Mayor con rituales que son presenciados por miles de personas que también disfrutan del caldo guacavaqui, las danzas pascolas y la persecución de judíos y fariseos.
Además, el gobierno del Estado tiene programas de apoyo y atención dirigidos a estas comunidades que tienen por objetivo la preservación de su lengua materna, apoyos para la conservación de sus tradiciones y certeza jurídica en sus propiedades.
Se construirá una extensión de la UAIM
“Mediante la escrituración por primera vez en la historia familiar de 2 mil 864 personas de comunidades indígenas tan solo en los municipios de Choix y El Fuerte”, detalla el gobierno de Sinaloa en un comunicado.
También destaca la Universidad Indígena Autónoma de México Unidad Los Mochis y, recientemente, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que se construirá una extensión de la UAIM en Villa Juárez, municipio de Navolato.
Semana Santa
Respecto a la tradición, que tiene alrededor de 500 años que se vive en los 28 centros ceremoniales durante Semana Santa, que se ubican principalmente en seis municipios del estado, el gobierno estatal explica que se comparte la cultura indígena Yoreme y se vive la pasión de Cristo con oraciones, vestimentas tradicionales, cantos y bailes ancestrales que realizan descalzos, ataviados con collares, máscaras y tenábaris. “Las ofrendas se realizan desde el mismo miércoles de ceniza hasta el domingo de Ramos. Son 40 días de distintas actividades que culminan el jueves y viernes Santo, el sábado de Gloria y domingo de Resurrección, de acuerdo a la fe religiosa cristiana, -principalmente católica-, entrelazada con los rituales indígenas”, menciona el gobierno sinaloense.
En el centro del estado, cerca de la ciudad de Culiacán, se encuentra San Francisco de Tacuichamona, uno de los Pueblos Señoriales de Sinaloa, cuya comunidad de origen indígena celebra desde el año 1624 una tradición que combina ritos religiosos con expresiones de sus raíces originarias.
Cultura ancestral
“Con múltiples leyendas y tradiciones, petroglifos ubicados en montes cercanos al poblado, así como en piedras bañadas por aguas del rio San Lorenzo, generan gran interés turístico e histórico”.
Los grabados rupestres muestran la cultura ancestral y el alto grado cultural de los antepasados, de los que por otra parte aún se conservan algunas recetas culinarias en guisos a base de pescado seco, lentejas, o quelites, subraya el gobierno estatal.
You may also like
-
Robot 95 platica de “Metrópoli”, EP de 4 canciones en el que fusionó su talento con Neto Peña
-
“Better Late Than Never” es el primer disco en conjunto que realzan Romeo Santos y Prince Royce
-
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia incremento del 13% al salario mínimo general en 2026
-
“DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, de Bad Bunny, es el álbum más reproducido del mundo en 2025, según Spotify Wrapped
-
Trump pone en duda continuidad del T-MEC; “lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo”, dice