Rossi A. G.
Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de junio con el INPC aumentando 0.14% con respecto a la primera quincena de junio. Lo anterior, por arriba de nuestro pronóstico de 0.11% y en línea con la expectativa de mercado.
Por su parte, la inflación subyacente fue 0.11%, por debajo de nuestro pronóstico y de la expectativa de mercado, ambos en 0.14%.
En el primer cuadro se observa que las principales diferencias entre nuestro pronóstico y el observado se explican por una subestimación de 0.06% en Pecuarios, compensada parcialmente por una sobreestimación en Mercancías No Alimenticias de 0.02%.
Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Pollo, Aguacate y Transporte Aéreo; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Gas doméstico LP, Gasolina de bajo octanaje y Huevo. Así, la inflación de doce meses disminuyó de 4.00% a 3.89%, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 3.87% a 3.83%.
Esto coloca la inflación anual de junio en 3.95% (mayo: 4.28%), y a su componente subyacente en 3.85% (mayo: 3.77%). Así, el componente subyacente vuelve a subir, colocándose de nueva cuenta por encima del rango de entre 3.54% y 3.73%, en el que la habíamos visto fluctuar durante gran parte del año pasado y a principios de este año.
You may also like
-
Cae avión en Toluca: revelan la lista de la tripulación y pasajeros fallecidos en el accidente de hoy
-
Acusan a Gertz Manero de retirar orden de captura contra Raúl Rocha al final de su gestión
-
Paquete arancelario tiene como objetivo cuidar 350 mil empleos: Marcelo Ebrard
-
Acuerdo con EU no compromete a dar agua que no tenemos: Sheinbaum
-
SEP recibe distinción Buenas Prácticas en Derechos Humanos 2025