Cancillería asegura que ningún mexicano será enviado a Guantánamo por Estados Unidos

EL HERALDO DE MÉXICO

  • El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo que están trabajando con cabeza fría para construir acuerdos entre ambas naciones

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente aseguró que ningún mexicano será enviado por el gobierno de Estados Unidos al centro de detención en la Base Militar de Guantánamo, Cuba.

Eso, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó enviar a emigrantes arrestados en EU hacia el centro de detención.

“A ver, sobre ese tema de Guantánamo, les puedo decir que ningún mexicano, ninguna mexicana va a ir allá bajo ninguna circunstancia”, dijo el canciller.

Recibirán en México a todos los connacionales

Al asistir a la reunión plenaria de Morena en el Senado, De la Fuente detalló que desde que se dio la noticia sobre Guantánamo, el gobierno de México envió a la embajada de los Estados Unidos una nota diplomática, “justamente diciendo que aquí vamos a recibir a todas y a todos los mexicanos que así lo deseen, y eso es lo que ha ocurrido hasta ahora y es lo que va a seguir ocurriendo”.

Aclaró que México no está recibiendo más deportados de Estados Unidos de los que llegan comúnmente, pero el gobierno federal está preparado para recibir a todos los mexicanos que también quieran regresar o se vean presionados a salir de Estados Unidos ante las medidas antiinmigrantes de Donald Trump.

*Desde luego, hemos estado recibiendo a todas y a todos los mexicanos que quieran regresar, y se les está atendiendo de conformidad con el plan que en su momento también dio a conocer la propia presidenta. Pero los números en realidad no han variado mucho de lo que venía ocurriendo. Así que de todas maneras, vamos a seguir estando muy pendientes para que aquellos que decidan regresar, o que se vean precisados a regresar, pues lo puedan hacer en las mejores condiciones”, aseveró.

En cuanto a los 30 días antes de la posibilidad de medidas arancelarias de Estados Unidos, el canciller mexicano sostuvo que están trabajando con cabeza fría para construir acuerdos con el gobierno de Trump.

“Creo que esa tiene que seguir siendo la línea, la que ella ha marcado, mantener la serenidad, analizar las cosas y buscar siempre el diálogo, la coordinación, la cooperación, toda la que quieran. Subordinación ninguna. Poner muy claro que la soberanía es algo que no se negocia bajo ninguna circunstancia y que hay buena disposición para colaborar en todos los temas, como se está mostrando”, indicó.

Categorías