EL VALLE
El pasado jueves 31 de octubre, falleció en Zinacantepec, el ingeniero Sergio Antonio Nader Díaz, un referente en el tema de recursos y obras hidráulicas en el Estado de México, pero sobre todo, un excelente ser humano que en sus últimos días fungió como Director Administrativo del periódico El Valle.
El “Inge” o “Camello”, como lo conocían las personas y sus seres queridos, nació un 13 de abril en la Ciudad de México de 1957, teniendo como padre, al fundador de esta casa Editorial, José Elías Nader Achkar y a la señora Emelia Díaz Vargas, quien hoy sufre la pérdida de su hijo, junto con sus hijos Jazmín, Sergio, Gabriela y Roberto.
Cursó sus estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Toluca, titulándose como Ingeniero Químico Industrial; lo que lo llevó adentrarse como profesionista en diferentes empresas, siendo pionero en las medidas para el control de la contaminación del agua.
Trabajó en Recursos Hidráulicos y en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde inició con la aplicación y verificación de las primeras normas de calidad de agua residual, que estaban enfocadas por rama industrial y posteriormente, la NOM-001-SEMARNAT-2021.
Logró la instalación de Laboratorio de Calidad del Agua de la Dirección Local de la CONGUA en el Estado de México, el primero gubernamental especializado en el rubro, ya que anteriormente, los análisis los realizaban instituciones de investigación como la Facultad de Ciencias Químicas, el Tecnológico Regional de Toluca y el ICAMEX.
También implantó la red de monitoreo de calidad del agua superficial que consideraba tanto el río Lerma y afluentes, así como cauces en otras cuencas, incluyendo el vaso de la presa Valle de Bravo en los que detectó la incipiente contaminación de sus aguas. Participó en la revisión de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como innumerables pláticas y conferencias sobre el tema. Un punto relevante fue su participación en la atención a la epidemia por cólera en el Estado de México y el operativo en San Miguel Totolmaloya, Sultepec, y las diversas emergencias hidroecológicas suscitadas en diversas partes de nuestro país con riesgos de epizootia.
Además, participó en la Coordinación de la Cuenca Lerma, donde se enfocó en el apoyo técnico a los ayuntamientos para implementar los padrones de descargas de agua residual, los permisos de descarga y las acciones necesarias para la aplicación de la NOM-002-SEMANAT-1997.
Posteriormente, estuvo en el Ayuntamiento de Toluca, donde logró que dicha demarcación fuera pionera en la regulación de las descargas de agua residual al alcantarillado municipal. También, participó como director en el Organismo del Agua OPDAPAS en Ixtapan de la Sal.
Desde el 2009, Nader Díaz se desempeñó como Director Administrativo del periódico El Valle, una trayectoria por la que fue reconocido muchas veces, pues además, dejó en las personas con las que convivió un enorme cariño y simpatía.
El fallecimiento del ingeniero Sergio Nader Díaz, sorprendió a muchos en la capital mexiquense, y más a sus familiares y amigos, quienes no esperaban el tamaño de noticia que durante estos días ha sido parte de El Valle.
A su funeral asistieron familiares, amigos, colegas del trabajo y funcionarios, quienes, tras realizar una misa de cuerpo presente, lo despidieron con aplausos.
Desde esta casa editorial, agradecemos el apoyo, dedicación y trabajo del padre, hijo, hermano, abuelo y gran ser humano que fue el Ingeniero Sergio Antonio Nader Díaz. Que descanse en paz y transite hacia la eternidad a través de la memoria de quienes lo conocimos y quisimos.
Estas notas te pueden interesar
-
Aprueban lineamientos para el registro de aspirantes a presidir el Poder Judicial mexiquense
-
Condenan a 168 años de prisión a responsable de la muerte de tres personas
-
La próxima semana se presentará la iniciativa sobre el aborto
-
En Buen Fin, se gestionarán más de 4 millones de pedidos en línea
-
Caen presuntos responsables de masacre en bar de EdoMéx