EL SIGLO DE DURANGO
- El empresario mexicano está en la mira del Departamento de Justicia de EE.UU.
El Club América atraviesa por tiempos oscuros, no solo en el terreno de juego, también en el mundo real. Emilio Azcárraga Jean, dueño de la institución azulcrema, está siendo investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al parecer también está involucrado en el escándalo FIFA Gate.
El caso FIFA Gate consistió en sobornos millonarios para elegir las sedes de las Copas Mundiales de Futbol 2018 y 2022. En 2017, el New York Times realizó un reportaje que asocia a una empresa filial de Televisa, Mountrigi, con los sobornos a los altos mandos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.
Se reveló que Mountrigi adquirió los derechos de transmisión para los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 por cerca de 190 millones de dólares. Ante una corte de Nueva York, Alejandro Burzco, antiguo presidente de la televisora deportiva TyC, admitió pagar sobornos para obtener los derechos. Acusó a Grupo Televisa, TV Globo y Fox Sports como organizaciones que también ejecutaron actos de corrupción para transmitir los partidos de la justa mundialista.
¿El América será perjudicado?
De acuerdo con el artículo 66 de la Federación Mexicana de Futbol, un equipo corre riesgo de perder su afiliación si el propietario o algún directivo, se ve involucrado en un acto delictivo, esto solo aplica si son sentenciados en un juicio penal, no si solo están en la etapa de investigación.
B. Causales para la pérdida de la afiliación Artículo 66 B. El dueño y/o los directivos del Club que incurran en actos delictivos, siempre que cuenten con una sentencia firme emitida en su contra por una autoridad competente”, señala el reglamento de la FMF.
El América y el Estadio Azteca quedaron absueltos por parte del Departamento de Justicia de EE.UU, siendo Grupo Televisa y su dueño los únicos perjudicados. No obstante, en caso de que Emilio Azcárraga Jean sea declarado culpable ante un Tribunal Federal, la Liga MX puede desafiliar al equipo americanista. Esto ocurrió con los Tiburones Rojos de Veracruz en 2019, debido a que su antiguo dueño, Fidel Kuri Grajales, enfrentó problemas legales que provocaron una crisis económica en la organización veracruzana.
Estas notas te pueden interesar
-
Condena histórica en México: alcalde de Tlaxcala se va a prisión por el delito de corrupción
-
Dice Pavel Gaspar que no cumple requisitos para ser dirigente de Morena
-
Video: Fuga de gas de pipa bloquea la México Puebla
-
F1: Ranking de pilotos luego del GP de México
-
¡Insólito! Cuatro equipos de Nueva York pierden la misma noche