Cuánto te costará una hospitalización en 196 países del mundo

Staff/RG

Si está leyendo estas líneas, es posible que esté preparando un viaje. Pero antes de partir, conviene que vuelva a comprobar su cobertura sanitaria. Para convencerte de ello, hemos elaborado una lista de los costes hospitalarios en 196 países del mundo. Y verá que la factura puede ser muy alta en algunos países.

  •  Coste medio de un día de hospitalización (en dólares americanos)
  • Datos no disponibles
  • Inferior a $50
  • Entre $50 y $250
  • Entre $250 y $450
  • Superior a $450
  • Lo que debes saber

Los datos de este mapa proceden de las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud y Health Action International. Todos los importes están expresados en dólares americanos. Los costes analizados incluyen los costes estándar de un día de hospitalización (habitación, cuidados básicos de enfermería, comida, medicamentos básicos, etc.), pero excluyen los costes de tratamiento médico especializado o cirugía. Por último, los datos disponibles no reflejan necesariamente las variaciones regionales dentro de algunos grandes países, lo que podría afectar a la exactitud de las estimaciones.

Luxemburgo, Noruega y Qatar son los 3 países más caros del mundo para pasar un día en el hospital

Para los que viajan por el mundo, Europa cuenta con algunos de los países donde la factura puede ser más alta en caso de problema de salud. De hecho, Luxemburgo (1,813 dólares americanos), Noruega (1,343 dólares americanos), Mónaco (1,051 dólares americanos) y Suiza (882 dólares americanos) están entre los 5 países donde un día de hospital es el más caro del mundo. En el resto del mundo, sólo Qatar (1,308 dólares americanos) supera la barrera de los 1.000 dólares por día de hospitalización. Muchos otros países europeos están también por encima de los 500 dólares por día de hospitalización, al igual que Estados Unidos (642 dólares americanos) y Canadá (594 dólares americanos).

Según los expertos

Testimonio de un viajero: Anna, de Nueva Zelanda, recibió una factura de 1,2 millones de dólares americanos tras caerse de una pared rocosa en 2022 en Estados Unidos

Los imprevistos forman parte de los viajes, a menudo afortunados pero a veces dramáticos. Anna Parsons, una joven neozelandesa de 21 años en aquel momento, estaba escalando en el parque de Yosemite en agosto de 2022, apenas dos días después de aterrizar en Estados Unidos. Víctima de una terrible caída desde una altura de 24 metros, fue rescatada con innumerables fracturas: cuello, columna vertebral, pelvis, costillas y pies. Trasladada de urgencia a un hospital californiano, finalmente tuvieron que amputarle el pie derecho, mientras que su estancia en el hospital se prolongó durante varios días. La factura total: 1,2 millones de dólares americanos, de los cuales sólo una quinta parte fue cubierta por el seguro privado contratado por la joven antes de partir, lo que llevó a su familia a abrir un fondo en Internet para cubrir los gastos restantes.

Aunque extremo, este dramático ejemplo ilustra la importancia de comprobar el importe de la cobertura antes de viajar al extranjero.

Entre los problemas de salud más problemáticos que pueden surgir durante un viaje, un ataque de apendicitis ocupa probablemente el primer lugar de la lista. Mediante la agregación de datos facilitados por las compañías de seguros y los sistemas nacionales de salud pública, hemos podido recopilar el coste de una apendicectomía en 16 de los destinos turísticos más populares del mundo. Los resultados muestran disparidades del orden de 1 a 40 entre un país como Francia (1,128 dólares americanos de media por esta operación) y los países de Norteamérica (¡más de 45,000 dólares americanos en Estados Unidos y Canadá!).

México es el 61º país más caro del mundo en estancias hospitalarias

Entre los 100 países más caros por un día de hospitalización, México ocupa el puesto 61, con un coste medio de 110 dólares americanos . Cuando ocurre algo grave (una pierna rota, apendicitis o malaria, por ejemplo), la estancia en el hospital puede durar a menudo mucho más de un día. Por ello, los viajeros deben ser muy conscientes de los gastos que les puede ocasionar el acceso a la asistencia sanitaria, y contratar un seguro en consecuencia.

Categorías