Israel intensifica la presión militar en Gaza entre temores de asedio y desplazamiento

FORBES MÉXICO

El personal médico palestino también dijo que 10 personas murieron y 30 resultaron heridas por proyectiles de tanques israelíes que alcanzaron un centro de distribución de alimentos.

El personal médico palestino dijo el lunes que 10 personas murieron y 30 resultaron heridas por proyectiles de tanques israelíes que alcanzaron un centro de distribución de alimentos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, y que entre las víctimas había mujeres y niños.

El ejército israelí dijo que estaba estudiando esta información. Los médicos dijeron que un dron israelí había abierto fuego donde decenas de residentes se habían reunido para recibir alimentos.

Jabalia ha sido objeto de una ofensiva militar israelí durante unos 10 días. El ejército ha completado el cerco del histórico campo de refugiados y ha enviado tanques a las cercanas localidades de Beit Lahiya y Beit Hanoun, con el objetivo declarado de acabar con los combatientes de Hamás que intentan reagruparse allí.

La zona norte de Gaza, donde viven más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes del territorio, fue intensamente bombardeada en la primera fase del asalto israelí al territorio, que comenzó hace un año.

Cientos de miles de habitantes del norte de Gaza abandonaron sus hogares en los primeros meses de la guerra, impulsados por las órdenes de evacuación israelíes y una ofensiva militar terrestre en sus zonas, mientras que unas 400,000 personas permanecieron allí, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Sin embargo, meses después de intensos combates terrestres, Israel envió efectivos de nuevo a Jabalia para eliminar a los combatientes de Hamás que, según sus cálculos, se estaban reagrupando para cometer nuevos ataques.

Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica afirmaron que sus combatientes han estado organizando ataques contra las fuerzas israelíes con cohetes antitanque y bombas de mortero.

Con el ejército israelí pidiendo a los palestinos que evacuen el sur mientras intensifican la presión sobre Hamás —y este diciéndoles que no se vayan porque es demasiado arriesgado—, los últimos días se parecen a fases anteriores de la guerra.

“Nos han bombardeado desde el aire y desde tierra, sin parar durante una semana, quieren que nos vayamos, quieren castigarnos por negarnos a abandonar nuestras casas”, dijo Marwa, de 26años, que se marchó con su familia a una escuela de la ciudad de Gaza.

La gente tenía miedo de no poder volver nunca si se dirigen al sur, dijo.

Preocupa que Israel planee vaciar Jabalia

Otros temen que Israel planee vaciar Jabalia y, posiblemente, toda la zona norte de sus residentes, en virtud de una propuesta presentada por antiguos generales israelíes, que pide que el norte de Gaza se limpie de civiles y que los milicianos que queden sean sometidos a asedio hasta que se rindan.

Israel niega rotundamente tales intenciones

“No hemos recibido ningún plan de ese tipo”, dijo a la prensa el portavoz militar Nadav Shoshani. “Nos estamos asegurando de poner a los civiles fuera de peligro mientras operamos contra esas células terroristas en Jabalia”, añadió.

El principal autor de la propuesta, Giora Eiland, dijo que su plan pretende presionar a Hamás para que libere a los rehenes poniendo fin a su control del territorio y de la ayuda, en lugar de enviar fuerzas israelíes a combatir a sus combatientes.

“Lo que están haciendo ahora en Jabalia es más de lo mismo”, dijo Eiland a la radio del ejército israelí el domingo. “Mi plan no se está aplicando”.

No obstante, Naciones Unidas ha descrito las terribles condiciones que afectan a la población civil que permanece en Jabalia.

“Más de 50,000 personas han sido desplazadas de la zona de Jabalia, que está aislada, mientras que otras permanecen varadas en sus hogares en medio del aumento de los bombardeos y los combates”, dijo el domingo el coordinador humanitario de la ONU, Muhanad Hadi.

“Las últimas operaciones militares en el norte de Gaza han obligado a cerrar pozos de agua, panaderías, puntos médicos y refugios, así como a suspender los servicios de protección, el tratamiento de la malnutrición y los espacios temporales de aprendizaje. Al mismo tiempo, los hospitales han registrado una afluencia de heridos traumatológicos”.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

El viernes, las Naciones Unidas expresaron su preocupación por que los combates y las órdenes de evacuación en el norte de Gaza pudieran afectar a la campaña de vacunación contra la polio, cuya segunda fase debía comenzar el lunes.

La primera ronda de vacunaciones se llevó a cabo el mes pasado, después de que un bebé quedara parcialmente paralizado por el virus de la polio de tipo 2 en agosto, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años. La segunda ronda comenzará en las zonas centrales de Gaza, antes de desplazarse al sur y posteriormente al norte.

Israel lanzó la ofensiva contra Hamás tras su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron 1,200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes en Gaza. Más de 42,000 palestinos han muerto hasta ahora en la ofensiva.

Categorías