Maricela Allende
En un análisis sobre la violencia en México, las cifras de homicidios dolosos durante los últimos días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los primeros días de la administración de Claudia Sheinbaum generan alarma y preocupación.
Durante los últimos diez días del sexenio de AMLO, del 21 al 30 de septiembre de 2024, se registraron un total de 805 homicidios dolosos. Entre los días más críticos destacan el 30 de septiembre, con 91 asesinatos; el 29 de septiembre con 94; y el 28 de septiembre, que acumuló 68. El mes de septiembre concluyó con 2,350 homicidios dolosos, lo que indica un continuo aumento en la violencia del país.
Por otro lado, en los primeros nueve días de gobierno de Claudia Sheinbaum, que inicio el 1 de octubre de 2024 se han documentado 716 homicidios dolosos. Las cifras revelan que la jornada más violenta en este periodo fue el 3 de octubre, con 97 asesinatos; mientras que el 4 de octubre se registraron 63 homicidios, el más bajo de estos primeros días, según datos proporcionados por las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Omar García Harfuch.
Las estadísticas son reflejo no solo de la situación actual, sino de la complejidad del fenómeno de la violencia en México, que requiere de un abordaje integral y sostenido para buscar disminuir estos alarmantes índices.
Estas notas te pueden interesar
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Convocan a pláticas virtuales de libre acceso sobre Dermatitis Atópica los días 20 y 27 de noviembre