- Una canción de amor en la que fusiona la bachata con el pop.
- Forma parte de su álbum “Azul Turquesa”.
Por Mino D’Blanc
El cantante, compositor y productor veracruzano Taylor Díaz está promocionando “Más que casualidad”, su nuevo sencillo y que es una canción de amor en la que fusiona la bachata con el pop.
Platicamos con él gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal Music.
MD’B: ¿Cómo llega a tu vida “Más que casualidad”? Se habla que es la canción parteaguas de tu trayectoria.
TD: La parte más hermosa que tenemos como músicos es poder volver a hacer lo que amamos, volver a crear álbumes, volver a crear canciones y en este caso “Más que casualidad” forma parte de mi nuevo álbum “Azul Turquesa”. Es un álbum que se estuvo cocinando en aproximadamente dos años y que requirió mucho esfuerzo de parte mía, de todo mi equipo y al mismo tiempo ha sido increíble poder llevarlo a cabo, poder materializarlo, poder sacarlo, estrenarlo y ahora estarlo presentando con ustedes para que la gente lo conozca.
MD’B: ¿Cómo llegó la letra a tu vida? ¿Es una experiencia tuya o de un amigo, de alguien que conozcas?
TD: Creo que la parte más bonita de esta letra es que es una canción que intenta conectar con ese amor hacia alguien que tienes mucho tiempo conociendo, que es tu amiga; en el caso de las niñas cuando es un amigo suyo, que de repente pasa mucho tiempo y alguien te empieza a gustar, alguien que conoces de hace bastante tiempo y esta canción intenta conectar con esa emoción, con ese sentimiento de poder decírselo, de pensar qué pasaría si intentan algo con un romance y creo que esa canción es lo que intenta transmitir.
MD’B: ¿Por qué decidiste componerla fusionando la bachata con el pop?
TD: Creo que la parte más hermosa de esta canción y precisamente de que fuera bachata fue porque quisimos que fuera un género que conectara bien con la parte latina, que hiciera bailar a la gente y al mismo tiempo ponerle la letra de una forma muy romántica, meterla en un álbum que fuera pop precisamente como para mantener esa esencia latina en un álbum que tal vez estaba mucho más inclinado hacia el funk y el pop. Darle ese toque latino para nosotros era muy importante y lo logramos con esta rola.
MD’B: Tomando en cuenta la fusión de géneros que haces y la heterogeneidad de géneros que manejas, ¿no se te hace difícil que la gente pueda identificarte auditivamente hablando, a la hora de escuchar las canciones?
TD: Fíjate que no. Creo que la parte más linda ha sido que la música de alguna forma me ha impactado en diferentes maneras. El hecho de poder tener a personas que me van acompañando en este proceso me ha ayudado mucho a poder explorar géneros, a poder comunicarme de cierta forma que aunque sean diferentes géneros, mientras la letra sea genuina y logre encajar en la música, sea el género o la fusión de géneros que sea, es algo que me ha ayudado como artista.
MD’B: Los tonos menores son de nostalgia, tristeza, melancolía; los tonos mayores son de alegría, algarabía. ¿Hacia dónde viras más tus canciones? ¿Hacia los tonos mayores o los tonos menores?
TD: Siempre mi música ha sido en tonos mayores. Me gusta mucho que sea alegre y todo eso.
MD’B: Siempre que hemos platicado, has mostrado un gran interés porque los jóvenes se llenen de buena música, de buenas letras. En el video de “Más que casualidad” aparecen muchos jóvenes como protagonistas. ¿Cómo surgió la idea del mismo?
TD: Esa es una de las cosas que más me han gustado, el hecho de transmitir frescura a través de mis videos musicales. Esta vez fue eso, fue esa esencia de poder conectar con ese amor bonito, con ese amor genuino. Es la historia de unos niños que se conocen desde que eran pequeños y de repente el video transcurre y ya son adultos. Al final, yo soy el adulto que fue ese niño. Se trata de ese romance que se tiene con alguien que se conoce desde hace muchos años. Es muy especial, muy especial poder transmitirlo así con esa frescura.
MD’B: ¿La trama del video tuvo que ver con tu vida pasada? ¿Te ves reflejado en él?
TD: Sí. Creo que todos lo vivimos de niño, de tener ese valor de decirle a una niña que nos gusta porque nos gusta, y creo que es bien bonito porque es algo que todos hemos experimentado y especialmente poder transmitirlo en un video musical sobre una canción de alguien que te gusta desde hace mucho tiempo y que es alguien que ya conoces, creo que hace todavía una conexión más bonita.
MD’B: ¿Por qué le pusiste el nombre de “Azul Turquesa” a este álbum?
DT: Lo que de alguna forma hizo que el álbum lleve ese título es porque tenemos una canción dentro del mismo que así se llama. Yo así tal cual en el álbum me inspiré caminando así descalzo en Costa Esmeralda (Veracruz) y cuando lo estábamos haciendo dije “definitivamente tiene que llevarnos al mar, tiene que conectar todo el álbum hacia el sentir de la playa, que estás por allá, a que estás tranquilo; al hecho de tener también fiesta en la playa”, todas esas cuestiones bien bonitas. Y “Azul Turquesa” es una canción que transmite mucha frescura, entonces más allá de ser por el mar de Veracruz o por el mar de donde quieras ponerlo, más bien es ese color que refiriéndonos al mar es lo que más refleja y que es un color precioso, es un color muy fresco. Eso fue la razón principal para ponérselo.
MD’B: ¿Qué es el mar para ti?
TD: Para mí el mar representa fiesta, representa tranquilidad y buenos recuerdos de todo. Es lo que me transmite muchísimo.
MD’B: En este momento de tu vida, ¿cuál es el sello que te diferencia de todos los demás artistas o grupos?
TD: No sé qué me diferencie de los demás, pero te puedo decir qué me diferencia a mí del pasado y es que estoy navegando en cosas bien bonitas que sentí cuando era niño y ahora que soy adulto me gustaría traer la música que me conectó, que me hizo muy feliz cuando estaba pequeño y ahora poder ser un reflejo de eso para los nuevos niños, como cuando a mí me tocó escuchar a los artistas cuando era niño.
MD’B: ¿Cómo creativo has dejado de ser niño?
TD: Aunque quiera dejar de serlo, la verdad no puedo.
MD’B: Agustín Lara es el compositor más famoso que ha dado Veracruz a la historia de la música en el mundo. ¿Cantarías o grabaría con tu estilo algo de él como homenaje?
TD: Algo de lo que a mí me parece algo muy valioso es, como todo lo que culturalmente representa, por lo que cantar algo alguna vez del maestro Agustín Lara claro que me encantaría.
MD’B: Siendo veracruzano y tomando en cuanta toda la fuerza e importancia que tiene la salsa allá y que ha proyectado la salsa a nivel mundial, ¿has pensado componer alguna de tus canciones fusionando ya sea el pop, el funk, la bachata u otro género con la salsa?
TD: Por la parte de la salsa, creo que Veracruz ya está perfectamente cubierto de ese lado. Creo que los exponentes de salsa ya están establecidos y eso es algo bien bonito, por lo que no creo hacer algo así.
MD’B: Con eso de que al reggaetón le llaman el nuevo pop, ¿harías algo con dicho género?
TD: Lo que estoy haciendo fue lanzar “Más que casualidad” que es una bachata pop y con eso estoy feliz por ahora. En las primeras canciones mezclé más como reggaetón con bolero y fue algo que me encantó hacer al inicio de mi carrera, pero ahora estoy feliz con la evolución que estoy teniendo y como te digo, con “Más que casualidad” es una bachata pop y con ella estoy absolutamente feliz.
MD’B: Ahora que ya cualquiera siente que puede ser cantante, componer, lanzar canciones a través de sus redes sociales, ¿es más que casualidad que tú sigas siendo un luchador incansable de tus sueños en la música y por lo que has realizado?
TD: Todo se basa en el hecho de poder tener una coherencia con lo que estamos haciendo y hacerlo desde el amor es lo más importante, porque como nos habla Dios “¿de qué te sirve lo que estás haciendo si no tienes amor, si no lo estás haciendo con amor?”, entonces mientras tengamos amor esa es la parte más importante y el hecho de compartirlo desde ahí, hace que todo lo demás no importe y se convierta en algo que no tenga sentido, sino que mientras estemos compartiéndolo desde el amor estamos del otro lado.
MD’B: Hablas de Dios. ¿Quién es Dios para ti?
TD: Esa parte me la reservo bastante. Dios es amor y la parte más bonita es entenderlo para unirnos y no para separarnos y poder conectar lo que estamos haciendo y dejarnos llevar por su energía que está todos los días, desde una sonrisa, el ayudar a alguien, dejarnos inspirar por una buena película, dejarnos inspirar por una buena plática con un amigo, escuchar buena música. Para mí es cómo Dios se va manifestando en nuestras vidas y el servir también lo es, entonces la parte más bonita es poder ir conectando eso a través de lo que nos gusta hacer. Yo soy cantante, me encanta hacerlo, me encanta escribir y creo que poder manifestar a Dios en esa forma, a través de mi música es la parte más viva y más bonita.
MD’B: ¿Qué crees que te diría Dios en este momento?
TD: Yo creo que me diría que lo escuche a Él, que lo sienta a Él y que lo transmita. Creo que esa es la parte más linda, que lo pueda transmitir y que lo pueda sentir a través de lo que estoy haciendo y creo que con eso sentiría Él mi conexión hacia Él.
MD’B: ¿Por qué la verdadera crítica especializada, los verdaderos periodistas, tienen que escribir sobre ti, hablar de tus canciones y de ti en sus programas, en sus columnas, en sus espacios?
TD: Mientras la gente escuche mi música para mí es lo más importante. En realidad no me interesa mucho de que se preocupen por la opinión extra. Creo que cuando compartes las cosas desde hacer lo que amas es la parte más linda. Creo que entre nos ocupemos en hablar sobre lo que nos hace felices y lo que nos hace sentir, porque a veces sentir implica un abanico de emociones que a veces no nos gustan del todo, porque eso es parte de estar vivo, pero creo que mientras nosotros comuniquemos ese abanico todo lo demás es repercusión y no creo que sea algo más importante que eso, entonces creo que el hecho de poner la vista en el crear va a generar todo tipo de comentarios y de perspectivas, pero creo que lo más importante es enfocarte en crear y que todo lo demás se dé naturalmente.
MD’B: ¿Por qué la gente tiene que escuchar “Más que casualidad” y todas tus canciones?
TD: La parte más hermosa para poder escuchar estas canciones es dejar ir, saber soltar, sobretodo la música que ya estuve haciendo en el pasado y que le den una oportunidad para escuchar esto nuevo que estoy haciendo y que se den la oportunidad de vivirlo conmigo, que lo estoy disfrutando mucho y me siento muy vivo en este momento de mi vida, entonces dense la oportunidad de escucharlo y creo que todo va a salir increíble.
MD’B: ¿Cómo cierras este año 2024?
TD: Lo cierro muy feliz, muy proyectado hacia el álbum. Creo que eso es muy bonito de poder llevar el álbum nuevo a la gente, poder llevar esta música, poder crear a partir de lo que amo y de quién soy. Vamos a estar haciendo algunas fechas para cerrar el álbum, es una nueva gira para terminar el 2024 y son algunas fechas que vamos a estar lanzando muy pronto. En conjunto con el álbum tener nuevas fechas, muy probablemente por Puebla y vamos a estar mencionando esas fechas muy pronto.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta