¡Hasta el guarura del alcalde de Taxco vinculado por homicidio de periodista!

Maricela Allende

Hallaron el cuerpo del periodista Enrique Hernández Avilés en fosa clandestina en Taxco, Guerrero.

El cuerpo del periodista Enrique Hernández Avilés fue encontrado el pasado 4 de septiembre en una fosa clandestina en la localidad de Espejo Potrero, municipio de Taxco, Guerrero, tras haber desaparecido el 18 de junio.

La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo y aseguró que los restos fueron sometidos a pruebas de ADN que confirmaron su identidad.

Hernández, colaborador del medio “Contacto Policiaco”, fue visto por última vez a bordo de una patrulla marcada con el número 57037. Su desaparición y asesinato se suman a una serie de crímenes que han marcado al municipio de Taxco como uno en los que presuntamente está involucrada la Policía Preventiva de Taxco.

De acuerdo con medios locales el 28 de agosto, en un operativo conjunto entre fuerzas armadas y estatales, fueron detenidos 10 policías municipales, como parte de una investigación más amplia que derivó en el acuartelamiento de 49 agentes de Policía, Tránsito y Protección Civil. Esta acción se ejecutó luego de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmara un decreto que otorgaba al gobierno estatal el control de la seguridad en Taxco, ante la sospecha de complicidad de las fuerzas locales en desapariciones y otros delitos.

Entre los detenidos, cuatro policías ya fueron vinculados a proceso: tres de ellos por secuestro agravado y uno por trata de personas. Seis de los agentes arrestados no pudieron acreditar su estatus como miembros oficiales de la corporación y se identificaron como escoltas del secretario de Seguridad Pública del municipio, Cristopher Domínguez, alias “La Sombra”, quien actualmente se encuentra prófugo.

También se detuvo a Eusebio N, escolta personal de Mario Figueroa Mundo, empresario ganadero y presidente municipal de Taxco.

 

La investigación reveló, a través de mensajes y videos extraídos de los teléfonos confiscados a los detenidos, la implicación de los policías en la desaparición forzada de Hernández.

Además, en redes sociales circula una fotografía donde dos agentes, en uniforme, son captados cavando la fosa donde fue hallado el cuerpo del periodista.

El caso ha generado conmoción y puesto bajo escrutinio a las autoridades locales, intensas demandas de justicia para Hernández y otras víctimas de desapariciones forzadas en la región.

Categorías