Excelsior
Un ciudadano paquistaní que reside en Canadá ha sido arrestado bajo cargos federales tras presuntamente planear un ataque contra un centro judío en la ciudad de Nueva York, en apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).
Las autoridades anunciaron el viernes que el ataque estaba previsto para llevarse a cabo alrededor del 7 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de un ataque anterior de Hamás, en el que murieron más de mil 200 personas y aproximadamente 250 fueron tomadas como rehenes.
El acusado, identificado como Muhammad Shahzeb Khan, de 20 años, también consideró realizar el ataque el 11 de octubre, día de la celebración de Yom Kippur, la festividad más sagrada del judaísmo. Según los fiscales, Khan buscaba causar el mayor número de víctimas posibles en nombre de ISIS.
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, declaró que “se alega que el acusado planeó un ataque terrorista en la ciudad de Nueva York alrededor del 7 de octubre de este año con el objetivo declarado de masacrar, en nombre de ISIS, a tantos judíos como fuera posible.”
De acuerdo con la denuncia penal federal presentada en su contra, Khan había estado en comunicación con dos agentes encubiertos, a quienes supuestamente expresó su deseo de atacar a la comunidad judía de Nueva York, destacando que “Nueva York es perfecta para atacar a los judíos” debido a que alberga “la población judía más grande de Estados Unidos”. En uno de los mensajes cifrados, el acusado supuestamente afirmó: “Vamos a Nueva York a masacrarlos.”
Khan enfrenta cargos por intentar proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada, un delito que podría acarrear una pena de hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. Aunque no está claro si tenía vínculos directos con ISIS, los fiscales han señalado que el acusado planeaba formar una célula terrorista en América del Norte.
Durante las conversaciones con los agentes encubiertos, Khan pidió ayuda para conseguir armas semiautomáticas estilo AR-15, con el objetivo de llevar a cabo tiroteos masivos en lugares asociados con la comunidad judía, como el centro Jabad. También solicitó que le proporcionaran cuchillos de caza para “cortarles el cuello” a las víctimas, según consta en la denuncia penal.
Inicialmente, Khan había considerado llevar a cabo el ataque en otra ciudad no identificada, pero finalmente se decidió por Nueva York debido a su gran población judía. Asimismo, instruyó a los agentes encubiertos sobre cómo proceder con el plan y obtuvo una tarjeta de crédito para comprar los artículos necesarios para el ataque. Además, mencionó la posibilidad de contratar a un contrabandista para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
El arresto tuvo lugar en Ormstown, Canadá, pero las autoridades no han confirmado si un contrabandista acompañaba a Khan en el momento de su detención.
El fiscal general Garland elogió la labor del FBI y de las autoridades canadienses, destacando que continuarán trabajando para evitar estos complots terroristas. “Las comunidades judías, como todas las comunidades de este país, no deberían tener miedo de ser blanco de un ataque terrorista impulsado por el odio”, afirmó Garland en un comunicado emitido el viernes.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Joven realiza apuñalamiento masivo en una escuela en China; deja 8 muertos
-
Convocan a pláticas virtuales de libre acceso sobre Dermatitis Atópica los días 20 y 27 de noviembre
-
Reporta Salud 79 municipios de Puebla con casos de dengue