EL VALLE
Toluca, Méx.- El titular de la Dirección General de Agricultura de la Secretaría del Campo mexiquense, Jorge Omar Velázquez Espinoza, informó que gracias a la temporada de ciclones que se presentó en últimas fechas en el país, se está recuperando el llenado de las presas, logrando que 47 municipios del Estado de México ya no tengan ninguna afectación de sequía.
En conferencia, refirió que solamente el 9% de todo el territorio del Estado de México tiene sequía extrema y excepcional, lo cual es un dato alentador para los productores y las presas este reporte meteorológico.
Recordó que, de acuerdo a la información correspondiente a los datos de CONAGUA, tras aproximadamente 7 años en los que la entidad ha sufrido una sequía excepcional, a veces extrema severa y en otros casos, moderada; las recientes precipitaciones pluviales derivadas por la temporada ciclónica han permitido la recuperación de tierras sin que las últimas sequías afecten a los cultivos.
Indicó que también, aproximadamente el 50% restante de los municipios ya se encuentran en una sequía moderada y anormalmente seco, lo que significa que las lluvias están satisfaciendo las necesidades tanto de las presas que tienen un carácter humano, como las presas que tienen un carácter agrícola.
Refirió que el único municipio con sequía excepcional es Aculco, por lo que esta dirección general de coordinación, con el representante del programa de seguros, están haciendo recorridos para saber cuáles son las afectaciones que han sufrido y atenderlas.
Recordó que esta temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, “entonces todavía tenemos la oportunidad en todo el país, no solamente el Estado de México, de seguir sumando mililitros o capacidad de agua en cada una de sus presas”, dijo.
Informó que lo que corresponde en el Estado de México, la presa de Jilotepec ya está en un 39% de llenado; en Villa del Carbón, la Presa del Molino está al 60%; la Presa de Francisco José Trinidad ya está el 53% de su capacidad; en Tepotzotlán, La Concepción está el 46% de su capacidad; en Atlacomulco la presa está al 50% de su capacidad; la presa de San Felipe del Progreso en San Andrés Tepetitlán al 64% de su capacidad; y en Villa del Carbón está al 62% de su capacidad.
Refirió que en promedio general, el EdoMéx está por encima del 50% de la capacidad en el llenado de las presas agrícolas; eso significa una proyección de que la siembra y la cosecha van a ser buenas.
Recordó que en el Estado de México se tiene 32 cultivos emblemáticos, muchos de ellos en primer lugar como la gerbera, crisantemos, rosa, avena, haba, chícharo y tuna; en segundo lugar la avena forrajera y en un tercer lugar, el aguacate, amaranto, nopal, papa, maguey puntero, en todos ellos se encontró que la afectación no rebasa el 1%.
Estas notas te pueden interesar
-
Delfina Gómez se reúne con mandatarias de Morelos y CDMX para atender tala ilegal
-
Necesario el aborto legal en el Estado de México: Salinas
-
Familiares y amigos despiden al Ingeniero Sergio Nader
-
Proponen 70 años de prisión por transfeminicidio en EdoMéx
-
Hombre es vinculado a proceso por doble homicidio