El Jardín Botánico Cosmovitral cumple 44 años

EL VALLE

El Jardín Botánico Cosmovitral cumplió 44 años, este es un inmueble de un gran valor patrimonial por su historia y, a nivel social, a la estética y belleza del edificio, y a su valor artístico, natural y científico.

La construcción inició el 22 de febrero de 1909 con el motivo de la conmemoración del centenario de la Independencia de México; el Ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, se encargó del diseño y arquitectura del inmueble, el cual presenta una arquitectura y fachada Art Nouveau, estilo muy popular en México durante el Porfiriato.

En 1975, el inmueble ya no tenía la capacidad para albergar el Mercado de 16 de Septiembre, por lo cual, el Gobierno del Estado de México decidió renovar el edificio en un centro dedicado a la ciencia y el arte.

Esta obra fue realizada por el artista Leopoldo Flores Valdés, apoyado por el artesano Bernabé Fernández y un equipo de 60 artesanos, aprovechando las características arquitectónicas del inmueble, diseñó e instaló los 71 módulos vitrales que rodean la fachada del Cosmovitral, que suman 3 mil metros cuadrados de superficie de vitral.

A la fecha, este espacio mantiene un jardín botánico reconocido internacionalmente por la colección de más de cien especies características del centro de México, que se destacan por sus cualidades que les permiten sobrevivir en clima y altura de 2 mil 430 metros sobre el nivel del mar, así como de especies de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

El Cosmovitral, inaugurado el 5 de julio de 1980, es un símbolo para las y los mexiquenses, pues representa a la cultura, el arte, la historia y la ciencia, es el vitral más grande a nivel internacional.

Categorías