DEBATE
Los canales de baja presión, en combinación con la onda tropical No. 5 y la divergencia en altura, serán los principales actores detrás de lluvias intensas y vientos fuertes, incrementando la probabilidad de fenómenos como tornados y granizo durante este sábado 29 de junio, de acuerdo al pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia de Conagua anticipó lluvias muy fuertes debido a la interacción de estos sistemas en el norte, occidente, centro y noreste de México. En Nayarit, Jalisco y Colima, las precipitaciones podrían alcanzar niveles intensos. Sonora y Chihuahua verán vientos fuertes que podrían dar lugar a la formación de torbellinos.
El sureste mexicano y la Península de Yucatán no estarán exentos de condiciones severas. La onda tropical No. 6, junto con una zona de baja presión con potencial ciclónico, se desplazará frente a las costas de Campeche y Tabasco, dirigiéndose hacia Veracruz. Este fenómeno interactuará con la vaguada monzónica, desencadenando lluvias torrenciales en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y posibles trombas marinas en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras tanto, el noroeste y norte de México experimentarán una ola de calor intensa. Se pronostican temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Estas condiciones extremas podrían aumentar el riesgo de incendios forestales y problemas de salud relacionados con el calor.
Pronóstico por regiones:
– Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Yucatán, Quintana Roo.
– Lluvias intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche.
– Lluvias fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla.
– Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala.
– Chubascos (5 a 25 mm): Coahuila.
– Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur.
Vientos:
– Rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Sonora, Chihuahua.
– Rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas marinas: Costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
– Rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato.
– Rachas de 30 a 50 km/h: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco.
Oleaje de 2 a 4 metros: Costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
Temperaturas máximas:
– 40 a 45°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila.
– 35 a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán.
– 30 a 35°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo.
Este complejo escenario meteorológico requiere extrema precaución. Las lluvias intensas pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. La Conagua y el SMN recomiendan estar atentos a las alertas y seguir las indicaciones de las autoridades locales para mitigar los riesgos asociados con estos fenómenos climáticos.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta