Staff/RG
En México 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son mamás, lo cual representa una población de 38.5 millones de personas. Y dependiendo de su contexto, ciertas preocupaciones son más relevantes para unas que para otras; pero en términos generales, existen algunos puntos en los que convergen. De acuerdo con un estudio publicado por la marca alemana de alimentos orgánicos para bebé, HiPP, las problemáticas que más preocupan a las mamás en el país están agrupadas en 3 categorías: alimentación, balance de vida y el sueño tanto de sus hijos como de ellas mismas. Dentro de este mismo texto, la compañía se ha comprometido a brindar apoyo con terapias, coaching y contenido con información verificada para todas las mexicanas.
HiPP Orgánico realizó un estudio con 250 participantes a nivel nacional de diferentes estratos sociales. Su objetivo es comenzar una conversación honesta, positiva y enriquecedora alrededor de la maternidad. Asimismo, a través de conversatorios combinados con actividades lúdicas para profundizar en inquietudes, la compañía encontró ciertas similitudes en los sistemas de crianza y dudas compartidas.
La primera cuestión fue identificar la fuente de conocimiento sobre la maternidad y el sistema de apoyo de las participantes. Este espacio del estudio arrojó los siguientes datos:
Fuente de Información que consideran confiable
- Médico 63%
- Libros y podcasts 16%
- Redes sociales 13%
- Familia 8%
Mayor apoyo en el proceso de convertirse en madre
- Mi pareja 51%
- Mi mamá 39%
- Mi médico 6%
- Mis amigos 4%
Partiendo de esta información se pasaron a explorar los 3 tópicos que resultaron de interés general. Todos estos temas fueron identificados como grandes retos emocionales y prácticos, dado que la información disponible es ambigua o no existe. Desde prejuicios, como lo es el tema de la lactancia, hasta tendencias actuales, diferentes factores influyen en generar un ambiente abrumador para las mamás. Los hallazgos sobre preocupaciones y dudas en común fueron los siguientes:
Alimentación
- Al 58% de las mamás les preocupa el peso de su bebé.
- El 62% se preocupan, pero desconocen las consecuencias de la exposición de alimentos para bebé a pesticidas y otros químicos. Este tema resulta central para HiPP, ya que la falta de conocimiento en temas de nutrición conduce a reducciones en el coeficiente intelectual, desarrollo del trastorno de déficit de atención, hiperactividad o autismo, mayor incidencia de alergias, asma y eczema, así como alteraciones hormonales y modificaciones en la microbiota intestinal.
- La mayoría de las mamás desconoce los modelos de incorporación de alimentación complementaria (sólidos y semisólidos), que comienza a suceder a los 6 meses; excepto el de “moda” que 81% lo conoce. Estos son 3: común (papillas caseras, así como fruta y verdura antes que proteína), Baby-Led Weaning o BLW (el más conocido, que consiste en otorgar alimentos en un tamaño adecuado para el bebé, sin que sea un puré) y Baby-Led Introduction to Solids (combinación de las anteriores, con papillas y enteros).
Sueño
- Aunque de esta actividad básica se desprende la salud física y emocional, el 82% de las mamás no recibieron información sobre la importancia del sueño.
- 20% de las mujeres desconoce cuánto debe dormir un recién nacido (entre las 0 y 4 semanas). Siendo un total de 18 horas en promedio, para pasar a oscilar entre las 14 – 19 durante la cuarta semana y los 3 meses.
- Las mamás también se ven afectadas por la falta de descanso, algunos de los problemas que tienen son: 44% mal humor y 23% burn-out o fatiga crónica. Esto se debe a una falta de apoyo nocturno (17%) y la acumulación en la deuda de sueño en días anteriores (16%). Desde HiPP, los expertos recomiendan apoyarse de un ritual previo a la hora de dormir para tranquilizar el sistema nervioso, tanto en bebés como en sus progenitoras.
Balance de Vida
- Es normal sentirse mal, ya que 43% de las mamás mencionaron haber sufrido estrés postparto y el 22% nunca lo atendió como un cuadro de depresión. También se habló del “baby blues” como un cuadro depresivo que se presenta entre 4 – 5 días después de haber dado a luz.
- De este porcentaje el 43% lo venció a través de su red de apoyo, 17% con ayuda psiquiátrica y 9% con ejercicio. El 30% cree NO haberlo vencido por completo.
- 70% de las mamás se sienten culpables de querer volver a su vida normal. De acuerdo con HiPP, es un llamado para empoderar a más mujeres y reafirmar su voluntad de tener una identidad propia.
Debido a estas problemáticas tan marcadas en las mexicanas, la marca alemana ha creado un programa para apoyar a quienes atraviesan confusión, desinformación y desorientación en el país. HiPP ha reafirmado su compromiso con México otorgando de manera gratuita 50 terapias remotas con psicólogas especializadas en depresión postparto y otras 50 de pareja, así como 50 sesiones a distancia con sleeping coaches y 50 escuelas de crianza. A esto se le sumó otros esfuerzos como lo es un espacio seguro en línea para la discusión de temas relacionados a la maternidad, jornadas de concientización con pediatras y tutoriales o webinars sobre los tópicos de alimentación balance de vida y sueño. Todos estos podrán ser consultados en su página (miorganico.mx) e Instagram oficial (@hipp.mx).
Este es un esfuerzo más de la comunidad de padres que conforman HiPP para empoderar a madres que se encuentran en una etapa de la vida donde necesitan más apoyo. Su idea de generar una cruzada para concientizar a la sociedad sobre temas fundamentales de la maternidad, se entrelaza con sus acuerdos y compromisos para los próximos 5 años. Un reto único que beneficiará a las mamás mexicanas.
Acerca de HiPP Orgánico en México
HiPP Orgánico en México es una empresa fundada por padres, para padres; que se encargan de importar y distribuir oficialmente la marca alemana HiPP en México. Esta sociedad surge después de años de buscar e investigar los mejores productos de alimentación para bebés, de origen orgánico para importarlo al país. El resultado fue una marca que se enfoca en generar una comunidad de madres y espacios para la conversación, así como el aprendizaje, mientras se crea familia y una red de apoyo.