Por primera vez, la representación de las mujeres en el Congreso del Estado será de 5 curules más que los hombres.
Desde Puebla
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la elegibilidad y asignación de las candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional en este Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2023-2024.
La distribución correspondiente a las 15 Diputaciones sobre este principio se aplicó mediante la fórmula electoral con los elementos y normas de porcentaje mínimo, cociente natural y resto mayor.
Cabe recordar que solo los partidos políticos que obtuvieron el porcentaje mínimo, equivalente al tres por ciento de la votación válida emitida el pasado 2 de junio, tienen derecho a participar en la asignación de las Diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

El Órgano Electoral realizó la declaratoria de las siguientes instituciones políticas con derecho a la asignación mencionada de la siguiente forma:
- Partido Acción Nacional: 7
- Partido Revolucionario Institucional: 2
- Movimiento Ciudadano: 2
- Movimiento de Regeneración Nacional: 4
Es importante destacar que, por primera ocasión, la representación de las mujeres en el Congreso del Estado de Puebla en la próxima Legislatura, será de 5 curules más que los hombres.
De esta forma, el IEE declara la validez de la elección de las Diputaciones por Representación Proporcional.
You may also like
-
Nuevo desliz Parlamentario
-
Diputada propone sancionar reportes falsos de desaparición
-
Impulsan Pavel Gaspar y Leonela Martínez tipificar el transhomicidio en Puebla
-
Fundación Julita y Antonio gana amparo contra juez que pretendía dejar impune a presunto invasor de La Covadonga
-
Realiza IMSS inversión histórica de casi 300 mdp para fortalecer la capacidad operativa