Elecciones 2024: La sangre mancha las urnas en México

Maricela Allende

El candidato Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande fue asesinado tres días antes de que arrancaran las campañas de las elecciones de 2024.
De manera no oficial, se tiene un conteo de al menos 11 aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral de este 2024. De ser así, el asesinato de este domingo 3 de marzo, sería el número 18.
Sin embargo, el pasado 1 de marzo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala dijo que el Organismo Público Local Electoral no han compartido información sobre el número de aspirantes asesinados, señaló que tenían un conteo de 17, de los cuales, cuatro correspondían a candidaturas a gobernadores o gobernadoras.

A continuación te compartimos el listado de precandidatos políticos asesinados:
El más reciente fue el de la abanderada morenista Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato (1 de abril de 2024).
Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande (3 de marzo del 2024).

Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán (27 de febrero de 2024).

Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán (26 de febrero de 2024).

Yair Martín Romero Segura, precandidato a la diputación federal por Morena en Ecatepec (10 de febrero de 2024).

Julián López Galeana, coordinador de MC en Guerrero (6 de febrero de 2024).

Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco (1 de febrero de 2024).

Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero buscaba ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del mismo partido (24 de enero de 2024).

Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente trans de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán (10 de enero del 2024).

David Rey González Moreno, precandidato a alcalde de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México (05 de enero de 2024).

Sergio Hueso, precandidato a la alcaldía de Armería por MC en Colima (5 de enero de 2024).

Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato a diputado federal por el PAN en Morelos (4 de enero de 2024).

Registros de Laboratorio Electoral

Laboratorio Electoral ha registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, un incremento de más del 200%.

Las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (10) y el PAN (5). Personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.

Este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018.

Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante.

De acuerdo con nuestros registros en 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos, en 2021 se dieron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas.

Los meses con mayor cantidad de asesinatos registrados han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo, el incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150%, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local.

Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

En Michoacán y Guerrero ha habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales.

El INE ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo

Categorías