PRNewswire
Los ciudadanos de Australia, Canadá y Estados Unidos, titulares de pasaportes ordinarios, tendrán que presentar visado para entrar en Brasil a partir del próximo miércoles (10). El documento será exigido en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.
El plazo inicial para la exigencia era el 10 de enero, pero se pospuso porque el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) necesitó concluir el proceso de implantación del sistema y evitar consecuencias negativas para el turismo brasileño durante la temporada alta de viajes, a principios de este año.
La medida revoca una decisión del Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, que en marzo de 2019 había dispensado de la obligación a turistas estadounidenses, canadienses, australianos y japoneses. La decisión en aquel entonces fue unilateral, ya que los brasileños seguían necesitando visado para viajar a esos países, según las normas vigentes en cada uno de ellos. El Ministerio explica que la diplomacia brasileña se basa en la reciprocidad – como pasó con Japón, retirado de la lista en mayo de 2023 mediante un acuerdo de exención firmado con Brasil y aplicable a viajes de hasta 90 días.
La Embratur (Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo), en colaboración con los operadores turísticos y las compañías aéreas, viene divulgando la necesidad de visado para los turistas australianos, canadienses y estadunidenses, a través de vídeos, redes sociales, hotsite, correo electrónico, carteles fijados en las sedes diplomáticas de Brasil e información en los sitios web de las embajadas brasileñas.
Visados electrónicos
A partir del 10 de abril, los turistas de los tres países deberán solicitar un visado electrónico, el llamado e-Visa, a través de la plataforma https://brazil.vfsevisa.com, con un coste de emisión de US$ 80,90.
No se requiere que el solicitante vaya a un consulado brasileño. Basta con presentar la documentación necesaria, por ejemplo, subiendo imágenes y una foto reciente, y recibirá el visado electrónicamente, por e-mail. Para entrar en Brasil, sólo tendrá que presentar su pasaporte en vigor y una copia impresa del visado.
La página web también recomienda solicitarlo con antelación para evitar interrupciones en el viaje por retrasos o pérdida de conexiones.
El visado electrónico permitirá múltiples entradas y tendrá el mismo periodo de validez que los convencionales: diez años para los estadounidenses y cinco años para canadienses y australianos.
Las nuevas normas se aplicarán a quienes permanezcan en territorio brasileño hasta 90 días, prorrogables por el mismo periodo, siempre que no superen los 180 días cada 12 meses.
Si tienen alguna duda sobre el visado electrónico, los turistas deben enviar un correo electrónico a brazilevisa@vfsglobal.com, indicando su nombre completo, país de ciudadanía y, si procede, información sobre el problema al que se enfrentan, una captura de pantalla o foto del error, así como los detalles del dispositivo electrónico (teléfono móvil, ordenador, tableta) utilizado para acceder al sitio.
Estas notas te pueden interesar
-
Joven realiza apuñalamiento masivo en una escuela en China; deja 8 muertos
-
Trump nombra a la joven Karoline Leavitt secretaria de prensa de la Casa Blanca
-
Ken Salazar se va contra AMLO: no quiso recibir ayuda en seguridad y cerró puerta a inversiones
-
Trump regresa a la Casa Blanca; se reúne con Biden para la transición
-
Los 20 Mejores Periodistas Internacionales de Legacy Crown