Rossi A. G.
En concordancia con la actualización del Cambio de Año Base de las Encuestas Económicas a 2013, el INEGI da a conocer con los datos del primer trimestre del presente año la nueva serie de los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía. Se adopta el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado y el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014.
En el primer trimestre de 2019 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró un incremento de 0.2% respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias aumentó 3.1% y en las primarias 1.5%, mientras que en las actividades terciarias disminuyó (-)0.6% en el lapso de un trimestre.
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre enero-marzo de este año la Productividad Laboral con base en horas trabajadas creció en las empresas constructoras 1.4% y en los establecimientos manufactureros cayó (-)0.4% con relación al trimestre octubre- diciembre de 2018. En las empresas de comercio al por menor y en las de servicios privados no financieros la Productividad Laboral se elevó 1.3% y 0.8%, respectivamente, en tanto que en las empresas de comercio al por mayor retrocedió (-)2% en el trimestre en cuestión.
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras decreció (-)2.8%; por su parte, en los establecimientos manufactureros subió 2.3% en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo se redujo (-)0.6%; en contraste, en las empresas de comercio al menudeo fue superior en 0.7% y en las de servicios privados no financieros en 0.8% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor y la agrupación de los servicios privados no financieros.
Índice Global de Productividad Laboral de la Economía
En el trimestre enero-marzo de 2019 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 102.8 puntos (base 2013=100), en tanto que en el trimestre precedente había sido de 102.6 puntos, lo que derivó en un incremento de 0.2%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
De manera desagregada, los resultados del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los siguientes: en las actividades secundarias aumentó 3.1% y en las primarias 1.5%, mientras que en las actividades terciarias disminuyó (-)0.6%, con datos desestacionalizados.
El Índice de Productividad Laboral (IPL) se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.
El Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas de la construcción reportó un crecimiento de 1.4%, en tanto que en los establecimientos de las industrias manufactureras se redujo (-)0.4% en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) mostró el siguiente comportamiento: en las empresas de comercio al por menor se elevó 1.3% y en las de servicios privados no financieros en 0.8%; en cambio, en las empresas de comercio al por mayor descendió (-)2% durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre previo, con datos ajustados por estacionalidad.
El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.
El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de la construcción retrocedió (-)2.8% y en las empresas de comercio al por mayor (-)0.6%, mientras que en los establecimientos manufactureros se elevó 2.3%, en las de servicios privados no financieros 0.8% y en las empresas de comercio al menudeo se incrementó 0.7% en el trimestre enero-marzo del año en curso frente al trimestre precedente, con cifras desestacionalizadas.
La información sobre productividad y costo de la mano de obra ofrece las siguientes ventajas:
• Los índices están construidos con base en una metodología que cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
• Integra información que estaba diseminada en distintos espacios.
• Amplía la oferta actual de información sobre productividad laboral y costo de la mano de obra.
• Las distintas series de índices están referidas a un mismo año base, el cual es 2013, lo que facilita la comparación entre sectores.
• La información ofrece una visión integral de la productividad laboral y el costo unitario de la mano de obra de sectores económicos relevantes.
Los índices son calculados con los datos existentes de producción, empleo, horas trabajadas y remuneraciones de diversas fuentes estadísticas del INEGI: el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM); la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE);
Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC); Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM); la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).
Los índices son divulgados con una periodicidad trimestral, los cuales se enumeran a continuación:
1. Índice Global de Productividad Laboral de la Economía
Este índice se obtiene al relacionar dos variables agregadas de la economía del país, obtenidas de dos fuentes de información:
• El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que genera el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral en términos reales, base 2013.
• La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que capta información trimestral del número de ocupados en el país y del número de horas trabajadas.
Como resultado de la relación entre ambas variables, se obtiene tanto el PIB por persona ocupada como el PIB por hora trabajada.
Esta información se difundirá para la totalidad de la economía nacional y para los tres grupos tradicionales de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2005.
2. Índice de Productividad Laboral en Empresas Constructoras
La información para calcular este índice proviene de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) base 2013, y resulta de relacionar el índice del valor de la producción a precios constantes con el índice de personal ocupado total o con el de las horas trabajadas, obteniéndose dos indicadores:
• Índice de productividad laboral, calculado con base en el personal ocupado total.
• Índice de productividad laboral, calculado con base en las horas trabajadas.
3. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas Constructoras
La información también proviene de la ENEC base 2013 y resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el de la productividad laboral, calculado éste último ya sea con base en el personal ocupado o en las horas trabajadas.
Tanto los dos índices de productividad laboral como el del costo unitario de la mano de obra base 2013 se calculan sólo para el conjunto de las empresas constructoras. De acuerdo con la disponibilidad de la información, las series calculadas con base en el personal ocupado inician en el primer trimestre de 2000 y las de horas trabajadas en el primer trimestre de 2006.
4. Índice de Productividad Laboral en Establecimientos de las Industrias Manufactureras
La fuente de información de este índice es la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) base 2013, y resulta de relacionar el índice de volumen físico de la producción con el índice de personal ocupado total o con el de las horas trabajadas, obteniéndose los siguientes indicadores:
• Índice de productividad laboral, calculado con base en el personal ocupado total.
• Índice de productividad laboral, calculado con base en las horas trabajadas.
5. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Establecimientos de las Industrias Manufactureras
La información también proviene de la EMIM base 2013, y resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el de la productividad laboral, calculado ya sea con base en el personal ocupado o en las horas trabajadas.
Los dos índices de productividad laboral, así como el del costo unitario de la mano de obra de la industria manufacturera se calcularon para cada una de las 86 ramas, 21 subsectores y el total del sector. Cabe señalar que, en este sector también se disponen de los índices por entidad federativa del total sectorial. El periodo de las series comienza en el primer trimestre de 2005.
6. Índice de Productividad Laboral en Empresas de Comercio al por Mayor
La fuente de información es la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) base 2013, y resulta de relacionar el índice de los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios con el índice de personal ocupado total, obteniéndose el índice de productividad laboral.
7. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas de Comercio al por Mayor
La información proviene de la EMEC base 2013, resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el índice de la productividad laboral.
Intermediación del comercio exclusivamente a través de Internet. Dichos índices se calculan para 18 ramas, 7 subsectores y el total del sector de comercio al por mayor. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2003. Asimismo, se disponen de los índices por entidad federativa a nivel del sector, los cuales inician a partir de 2005.
8. Índice de Productividad Laboral en Empresas de Comercio al por Menor
La fuente de información también es la EMEC base 2013, y resulta de relacionar el índice de los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios con el índice de personal ocupado total, obteniéndose el índice de productividad laboral.
9. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas de Comercio al por Menor
La información proviene de la EMEC base 2013, resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el índice de la productividad laboral.
La nueva serie de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra se calculan para 22 ramas, 9 subsectores y el total del sector de comercio al por menor. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2003. Asimismo, se disponen de los índices por entidad federativa a nivel del sector, los cuales inician a partir de 2005.
10. Índice de Productividad Laboral en Empresas de los Servicios Privados no Financieros.
La fuente de información es la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) base 2013, y resulta de relacionar el índice de los ingresos reales por la prestación de servicios con el índice de personal ocupado total, obteniéndose el índice de productividad laboral.
11. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas de los Servicios Privados no Financieros.
La información proviene de la EMS base 2013, resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el índice de la productividad laboral.
En este contexto, la serie de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra de los Servicios Privados no Financieros se calculan para el agregado de los nueve sectores y para cada uno de éstos. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2008.
Los usuarios, especialistas y diseñadores de políticas públicas podrán consultar las cifras con un mayor nivel de desagregación en los portales del INEGI (http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/) y de la STPS (www.stps.gob.mx).