Directoras de Comunicación Social comparten experiencias en Conversatorio

EL VALLE

Toluca, Méx.- Directoras de áreas de Comunicación Social de instituciones del Estado de México, compartieron experiencias en el Conversatorio Comunicación Institucional en la entidad, coincidieron que el reto más grande al que se han enfrentado es la discriminación por género.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), indicaron que el propósito de este foro es acercar la definición de difusión institucional, aprender sobre los diferentes retos que enfrenta la información y la particularidad de cada una de las instituciones participantes en este histórico evento.

En la facultad de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Nayeli Gómez Castillo, afirmó que en la dirección que encabeza pretender llegar a la ciudadanía a través de recorridos en territorio.

“Nosotros queremos llegar a las casas de una manera distinta e informarle. No todas las personas tienen la misma capacidad para poder relacionarse con la tecnología. Entonces nosotros vamos a territorio. Bajamos a los secretarios de gobierno del Estado para que vayan y se acerquen a la gente”, dijo.

Ginarely Valencia Alcántara, Coordinadora General de Comunicación Social de la UAEMéx, indicó que ella fue la primera mujer en llegar a la dirección general de dicho espacio, papel que ha logrado desempeñar a lo largo de los últimos años.

“Logró una exposición si es lo único que tenemos que destacar, no estamos avanzando como sociedad. Quiero ser determinante, tendríamos que hablar de las capacidades de poder desempeñarnos en una función”, dijo.

En tanto, Martha Valdespino Vargas, Coordinadora General de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de México, refirió que se tiene que capacitar y especializar a los periodistas que están en las comunicaciones, es decir, a los periodistas de redes sociales, a los blogueros, el fin es llegar de manera más idónea a la gente, a todos los sectores.

“Últimamente hemos generado muchas estrategias e incluso para lograr que lleguen a las casas nuestros mensajes hacia los niños. Las niñas y las mujeres maltratadas nuestra prioridad es la comunicación, es también como ya les decía para enseñar garantizar que las personas entiendan lo que hacemos a los procesos judiciales”, dijo.

Coincidieron que los mensajes oportunos deben ser oportunos, con base en una editorial institucional y por los canales adecuados es el reto más importante que tienen estas organizaciones, no solo por el contenido, sino por los públicos meta a los cuales llegar.

En este foro también participaron Wendy Magali Acosta Avendaño, titular de la Unidad de Comunicación del INFOEM y María del Rosario Joya Cepeda, Subdirectora de Difusión y Comunicación Social de la SESAEMM.

Categorías