-La diputada Jocelyn Olivares propone que se abrogue la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado y se expida un nuevo ordenamiento en la materia
-Durante la sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de género, salud y protección a migrantes
RDS/STAFF
En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Jocelyn Olivares López presentó una iniciativa para abrogar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, y expedir la Ley para el Fomento de la Igualdad, Prevención y Erradicación de la Discriminación del Estado de Puebla.
El objetivo de esta nueva Ley es establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas para reconocer, impulsar, promover, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, así como establecer la coordinación interinstitucional para prevenir, atender, prohibir, eliminar y/o sancionar todos los actos y manifestaciones derivados de la discriminación.
Como parte de la iniciativa de Ley se establece la conformación de un Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, con patrimonio y presupuesto propio, que se encargue principalmente del diseño de políticas públicas que fomenten la igualdad y no discriminación, atender a víctimas, dar trámite a quejas y denuncias, así como sancionar a las personas que cometan dichos actos.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos para su estudio y resolución procedente.
En otro momento de la sesión el diputado Fernando Morales Martínez presentó una iniciativa para reformar y armonizar diversas disposiciones legales en materia de violencia vicaria, para que se puedan tomar acciones concretas orientadas a cumplir y garantizar la protección integral de las mujeres. Además de profesionalizar y responsabilizar a las autoridades encargadas de impartir justicia.
Para este objetivo se pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla; y del Código Penal del Estado de Puebla.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, para su estudio y resolución procedente.
Durante la sesión ordinaria la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:
La propuesta del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para adicionar un segundo párrafo a la fracción V del artículo 48 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de implementar políticas públicas, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, para prevenir y atender de manera especial las causas que provocan el suicidio, la depresión, la ansiedad o cualquier otro trastorno mental.
Para su estudio y resolución procedente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.
De igual forma, la iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con el objetivo de que se adopten medidas y acciones afirmativas para prevenir la violencia en el espacio público.
Así como los actos individuales o colectivos que generan violencia en razón de género y transgreden la integridad, dignidad y libertad de las mujeres al hacer uso de las vías y el espacio público.
La iniciativa que pretende reformar la denominación de la Sección Tercera del Capítulo II y se adicionan los artículos 17 Ter y 17 Quáter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.
Además, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado, con el objetivo de reconocer el término migrante de retorno, definido como las personas mexicanas que, habiendo residido en el exterior, regresan a su lugar de origen con el objeto de establecer su residencia de forma permanente en territorio mexicano.
Así como garantizar que la Política de Desarrollo Social del Estado tenga entre sus objetivos priorizar acciones y programas en los que los migrantes en retorno tengan acceso a la salud, la educación, la alimentación nutritiva suficiente y de calidad, a una vivienda digna y decorosa, al disfrute de un ambiente sano, al trabajo, a la seguridad social, la no discriminación, que para tal efecto implementen las autoridades competentes.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar, para su análisis y dictaminación correspondiente.
Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para reformar el artículo 53 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de reconocer que el Estado y los Municipios tienen el deber de mantener en condiciones óptimas los espacios públicos destinados para las actividades deportivas, de cultura física y desarrollo integral, y de esta manera garantizar su derecho al sano esparcimiento.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.