MILENIO
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que el volcán Popocatépetl reportó 40 exhalaciones, y adicionalmente se identificaron 625 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza. Mientras ayer se registró un sismo volcanotectónico a las 11:01 horas.
En tanto, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Nativitas, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Zacatelco, Santa Ana Chiautempan, Nopalucan, Tlaxcala, Totolac y Panotla en el estado de Tlaxcala y a las 17:25 horas en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Calpan, Puebla Capital, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, San Pedro Cholula y San Juan Cuautlancingo en el estado de Puebla.
Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el Noreste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
La belleza de la #LunaLlena y el volcán #Popocatépetl 🌜🌋esta madrugada.
Vista Tianguismanalco. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real: https://t.co/E4SDdmcUkV
Video #timelapse pic.twitter.com/KnHjwuafck
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 25, 2024
Los escenarios previstos son: Algunas explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros; y podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. La posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Finalmente para la caída de ceniza, se recomienda proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas. Cerrar puertas y ventanas, así como colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.