Staff/RG
Especialistas hablan sobre los mecanismos de gestión hídrica durante el Coloquio de Innovación y Competitividad de Posgrados de la UAG
La gestión del agua es un tema que involucra tanto a países entre sí como a entidades federativas, en este caso a los estados de la República, por lo que su problemática debe analizarse y resolverse de forma conjunta, afirmaron el Dr. Luis Fernando Abitia y el Dr. Reynaldo Díaz, expertos en el tema, durante el Coloquio de Innovación y Competitividad que organizó el área de Posgrados de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
El Dr. Luis Fernando Abitia Cuevas, especialista en Ingeniería y Análisis Ambiental, expuso la situación de la gestión hídrica entre México y Estados Unidos, mientras que el Dr. Reynaldo Díaz Hernández, presidente de la Sección Jalisco de la Asociación Mexicana de Hidráulica y subdirector de Recursos de la Comisión del Agua en Jalisco, habló sobre la gestión integrada del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Vecindad con Estados Unidos
México y Estados Unidos comparten tres cuencas hídricas: la del Río Bravo, Río Colorado y Río Tijuana, lo que ha generado algunos conflictos, pero también acciones de cooperación y elaboración de tratados desde hace más de un siglo, dijo el Dr. Abitia.
“El agua no reconoce fronteras administrativas ni políticas. Pero, debido a una visión tradicionalmente antropocéntrica, ha ocasionado conflictos. Esa fue la tónica durante muchos años, hasta que a partir de los años setenta comenzó a verse en un contexto distinto, asociado a problemas ambientales y considerando el agua como un bien no renovable”, agregó.
Lo que ocurre con el agua en un lugar, afecta a otro, a veces puede ser un sitio muy lejano. Esto se llama “huella hídrica”. Por ejemplo, al tomar un café se pensaría que solo consumimos el agua de esa taza, pero en realidad se están utilizando unos 150 litros en todo el proceso, desde la siembra, la cosecha, la industrialización y comercialización del producto. “Todas las actividades consumen agua, por lo tanto, se trata de un problema global”.
Dijo el Dr. Abitia que en todo el mundo se comparten cuencas hídricas; mostró un comparativo del funcionamiento de los organismos de México y Estados Unidos y los que hay entre España y Portugal, que también tienen una importante relación común con el agua.
Cuando existe una buena vecindad, hay colaboración, pero también se dan casos en que las cuencas hídricas son compartidas por países que tienen conflictos entre sí.
Los primeros tratados hídricos méxico-norteamericanos datan de 1848. Actualmente funciona un Comité Nacional de Límites y Aguas. “En general, nuestro país ha salido beneficiado con los tratados, ya que en Estados Unidos la gestión hídrica es competencia de los estados y, además, el agua no es un bien público, sino privado”, explicó el conferencista. Actualmente, existen mecanismos incluidos en el T-MEC para administrar las cuencas hídricas.
Gestión integrada
Por otra parte, el Dr. Díaz Hernández explicó cómo han evolucionado los modelos de gestión del agua en México, pasando de uno burocrático a uno compartido entre gobierno y sociedad.
Explicó que “Una cuenca es una unidad de gestión, con gobernanza coordinada, decisiones multinivel y profesionalización de los tomadores de decisiones”.
La seguridad hídrica es la capacidad para salvaguardar el acceso sostenible del agua, el bienestar, el desarrollo socioeconómico y debe procurarse la calidad aceptable, evitar contaminación y desastres, así como buscar la sostenibilidad de los ecosistemas y conservación de la biodiversidad.
La Zona Metropolitana de Guadalajara dispone de un programa que no solamente planifica la gestión del agua, sino que abarca muchas áreas, elaborado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan). En él se recomienda la gestión integrada, se habla de la resiliencia hídrica y contempla la participación de las mujeres, quienes juegan un papel principal.
El Imeplan es para los nueve municipios de la ZMG, que incluye unos cinco millones de habitantes y cuenta con seis acuíferos. “Uno de los principales desafíos de Guadalajara es la recuperación y conservación de los cuerpos de agua, ya que este recurso es cada vez más deficitario”, afirmó.
El SIAPA es el organismo operador y entre sus acciones, programas y obras propuestas incluye:
- Proteger los cuerpos de agua.
- Asegurar la infraestructura para el abastecimiento actual y futuro.
- Provisión eficiente, equitativa y de calidad de agua potable y saneamiento.
- Planeación urbana y gestión de riesgos hídricos.
- Impulsar el uso sustentable del agua.
Al finalizar sus respectivas exposiciones, los dos conferencistas respondieron preguntas de los asistentes presenciales y digitales.