Economia Hoy
Exige que gobierno presente dictámenes y permisos ambientales.
El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta que la administración federal compruebe que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no se afectará al medio ambiente.
El Tribunal federal concedió la suspensión a Juan Ramón Morena Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S.A. de C.V., quien había tramitado un amparo en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, que derivó de la consulta pública del nuevo gobierno.
El juez Cuarto de Distrito del Estado de México negó el amparo sobre Texcoco a Morera Mitre, ya que consideró que no tenía un interés legítimo en la tramitación del juicio; fue entonces que el empresario presentó un recurso de queja que fue resuelto durante la sesión extraordinaria del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el 30 de mayo.
De acuerdo con el periódico El Universal, Juan Morera Mitre argumentó que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se llevaba a cabo sin contar con autorizaciones y permisos en impacto ambiental.
Los magistrados del Estado de México consideraron que, de no concederse la suspensión de la obra, podrían llevarse a cabo actos de manera irreparable para la sociedad, las cuales afectarían al medio ambiente.
El presidente López Obrador habló sobre la decisión del tribunal este martes en su conferencia matutina.
En su mensaje a medios de comunicación, el titular del Ejecutivo dijo que acepta respetar la decisión y esperar a que se emita el dictamen de impacto ambiental.
“No hay obras todavía, de todas maneras, vamos a respetar la decisión del juez”, dijo AMLO, “pero todavía estamos esperando el que se emita el dictamen sobre impacto ambiental”.
El presidente no cedió a los ataques y acusó que “corruptos” están molestos con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía porque tenían “amarrado” un negocio que consistía en convertir el actual aeropuerto de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ en un proyecto inmobiliario al estilo de Santa Fe.
Además, López Obrador comentó que recibió informes del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, de que se están utilizando drones para grabar la base aérea de Santa Lucía “para tener fotografías y pruebas de que se está trabajando y poder detener la supuesta obra”.