Presa el Tejocotal, convertida en la fosa séptica de Ahuazotepec

Abelardo Domínguez

La laguna es uno de los principales atractivos turísticos de Acaxochitlán

La presa El Tejocotal, uno de los principales atractivos turísticos del recién nombrado “Pueblo Mágico” de Acaxochitlan, se ha convertido en la fosa séptica del ayuntamiento de Ahuazotepec, desde donde se vierte una gran cantidad de aguas negras.

Desde hace meses, vecinos de las localidades de La Bóveda, El Canal, Tejocotal, Los Avioncitos, El Vado, Paredones, Santa Félix y Ejido Tepepa han denunciado la gravedad del problema, pues las descargas generan enfermedades, contaminan cultivos y dañan la imagen turística.

A decir de los pobladores, la corriente arrastra animales muertos y basura desde Ahuazotepec y la junta auxiliar de Beristáin por un canal que desemboca directamente a la laguna, donde mas de 40 familias realizan labores de pesca para subsistir.

APATÍA ECOCIDA DE CÉSAR RAMÍREZ

Los afectados, han señalado que el presidente de Ahuazotepec, César Ramírez Hernández, recientemente se comprometió a construir una fosa que, se supone, reduciría el flujo de las aguas contaminadas y, pese a que dicha obra tendría que entregarse en enero, a la fecha ni siquiera se ha iniciado.

Los vecinos temen que el proyecto quede en el olvido, pues el gobierno de Ramírez Hernández no ha emitido ningún aviso para justificar este retraso o solicitar un cambio de fecha, el edil está más preocupado por reelegirse que por atender la problemática social.

Para quienes habitan y dependen de las actividades que se realizan en la laguna, es apremiante también la intervención del alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, ya que esta situación ahuyenta al turismo que tanto intenta atraer con su proyecto de Pueblo Mágico.

Los colonos hacen un llamado a las autoridades federales, para que atiendan esta crisis ecológica, ya que los peces y las aves están muriendo, aunado a la presencia de lirio acuático que contamina de manera importante las aguas.

Categorías