El asesinato de Abel Murrieta y la fabricación de culpables

Latitud Megalópolis

Por: Guadalupe Lizarraga

El fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, con larga trayectoria en la fabricación de culpables, pretende “resolver” con el mismo método caso de Abel Murrieta.

Abel Murrieta, siendo procurador en 2005, desvió investigaciones sobre caso Alfredo Jiménez Mota.

El periodista se habría enterado de los vínculos de Abel Murrieta, Roberto Tapia Chan y Ricardo Bours con el grupo de los Enríquez Parra.

Gustavo Rómulo Salas, cuyo nombre cobró relevancia en sus inicios en el servicio público como subprocurador de derechos humanos en la PGR en 2003, ha mantenido una larga trayectoria en la inteligencia y la procuración de justicia. Sin embargo, se le ha señalado por fabricar culpables en numerosos casos a lo largo de su carrera. En su actual rol como fiscal de Sonora, Salas ha vuelto a llevar a una persona inocente a prisión y la ha expuesto en los medios de comunicación como el asesino de Abel Murrieta Gutiérrez.

De manera enfática, el fiscal Salas declaró a los medios su intención de solicitar la pena máxima para el presunto homicida de Murrieta. Esta declaración recibió el respaldo del gobernador Alfonso Durazo, quien afirmó que el asesino estaba plenamente identificado en las cámaras de seguridad. Sin embargo, la imagen presentada por las autoridades resulta borrosa y no permite identificar claramente el rostro del sospechoso. Además, se mencionó la existencia de testigos, pero no se proporcionaron más detalles al respecto.

Imagen de cámara de seguridad, con la que afirma el gobernador Alfonso Durazo que está plenamente identificado el homicida de Abel Murrieta. Detalle de video: Milenio.

Los nuevos hechos de incriminación se desencadenaron el 18 de agosto, a las 6 de la tarde, cuando Sergio Armando Silva Yocupicio, de 24 años, fue detenido de manera arbitraria por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) bajo la acusación formulada por el fiscal Gustavo Rómulo Salas, quien dijo a los medios que desde hacía un año “los elementos de datos de pruebas ya estaban en la fiscalía”.

“Lo que sí se hizo con la administración a mi cargo fue proseguir con la investigación poniendo especial atención en cuidar todos los procesales, en establecer correctamente la identidad del participante y en realizar de manera expedita las acciones procesales”: fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Inicialmente, Sergio Armando Silva fue acusado de robar su propia bicicleta, y su detención se llevó a cabo de manera violenta, en presencia de un testigo. Sin embargo, el fiscal Salas calificó de “argucia” la defensa, e insistió que los datos de prueba existían de hacía tiempo y la detención se había hecho “conforme a derecho”. Pero no mostró como evidencia alguna orden de aprehensión o presentación ni se le notificó previamente a Silva su situación de imputado.

Tras su arresto, Sergio Armando Silva permaneció desaparecido durante más de seis horas, y sólo se le permitió hacer una llamada el 18 de agosto entorno a las 12 de la noche, de su propio celular, después de que su madre denunciara su desaparición forzada. Durante este período, Silva fue sometido a tortura y luego trasladado al Centro de Readaptación Social #1 de Hermosillo, sin ningún abogado presente, donde posteriormente se le vinculó a proceso como el autor del homicidio de Abel Murrieta, exhibiéndolo públicamente en algunos medios como “culpable”, que el mismo fiscal calificó de “medios serios” en entrevistas radiofónicas. A la madre de Sergio Armando Silva se le permitió ver a su hijo seis días después de la detención.

El boletín oficial de la fiscalía estatal apuntó que la detención de Silva había ocurrido el 19 de agosto; en tanto el reporte de su desaparición y testimonios de su familia denuncian que fue el día anterior.

Ante la indignación de familiares, amigos y compañeros de escuela de Silva en Ciudad Obregón por su falsa incriminación, el gobernador de Sonora señaló que la orden de aprehensión había sido “después de trabajos de inteligencia y una exhaustiva investigación de campo”.

Categorías