Altar de Día de Muertos más grande del mundo: rompe Récord Guinness

Cocina Delirante

El Día de Muertos es, posiblemente, la fecha más importante para la cultura mexicana, es una fiesta muy cargada de simbolismos y significados, uno de los elementos más importantes es la ofrenda que se pone en honor a los seres queridos. Te contamos todo sobre el altar de muertos más grande del mundo, se hizo en el poblado de Santa Lucía.

Muchas localidades en el país quisieron romper el récord, pero solo uno lo hizo posible, estos altares monumentales siempre causan fascinación y asombro por todo el esfuerzo que requieren, todos están llenos de colores, aromas y elementos que los hacen únicos e inigualables en todo el mundo.

Ofrenda de Día de Muertos rompe Récord Guinness

La hazaña tuvo lugar en el Festival Internacional de Santa Lucía, y para lograrlo, colaboraron el Museo de Historia Mexicana, la Cámara de Comercio de Nuevo León, la Capilla de Juan Pablo, el área de Cultura, Turismo, Desarrollo Económico y tres museos adicionales.

La ofrenda se montó en la explanada del Museo de Historia Mexicana, ocupando más de 1212 metros cuadrados. Estuvo decorada con una abundante cantidad de elementos, incluyendo velas, papel picado, sal, agua, incienso, flores, pan de muerto, calaveras, figuras de perros xoloitzcuintle y dulces.

El récord previo estaba en manos del estado de Hidalgo, con una ofrenda monumental de 1044.3 metros cuadrados dedicada a Xantolo, una festividad de la Huasteca Mexicana.

Representantes de Récord Guinness estuvieron presentes para certificar las dimensiones y otorgar al altar de muertos de Santa Lucía el título del más grande del mundo.

¿Qué es la festividad del Xantolo?

El Gobierno de México informa que el Xantolo es una festividad tradicional en la región de la Huasteca, México, que rinde homenaje a los difuntos. Esta celebración es especialmente destacada en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Querétaro.
Aunque las fechas varían según la comunidad , generalmente, el Xantolo se celebra alrededor de finales de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con el Día de Muertos.

Al igual que el Día de Muertos, el Xantolo fusiona tradiciones prehispánicas con influencias católicas. Durante esta festividad, las comunidades llevan a cabo desfiles, procesiones, música y danzas, y erigen altares u ofrendas dedicadas a sus seres queridos fallecidos.

Los altares se adornan con elementos tradicionales como flores, velas, calaveras de azúcar, así como comidas y bebidas que los difuntos disfrutaban en la vida. Además, es común que las personas se vistan con coloridos trajes y máscaras, y pinten sus rostros para representar a los muertos.

Al igual que otras fiestas en el país, el Xantolo es una festividad regional única que refleja la diversidad cultural de México y su rica herencia indígena. Cada comunidad puede tener sus propias variaciones en la celebración, pero en su conjunto, es una expresión de respeto y amor hacia los antepasados ​​y una forma de mantener vivas las tradiciones culturales.

Ahora ya sabes que el altar de muertos más grande del mundo está en la localidad de Santa Lucía e impuso un nuevo Récord Guinness.

Categorías