Se eleva a 39 el número de muertos por huracán ‘Otis’ en Guerrero

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el número de personas fallecidas por el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero es de 39, y 10 desaparecidos

 

Excelsior

El número de personas fallecidas por el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero es de 39, y 10 desaparecidos, reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez en una llamada telefónica que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su gabinete que se encuentran en Acapulco atendiendo la emergencia.

 

Sí señor, lamentablemente la fiscalía esta tarde un total de víctimas al momento de 39 fallecidos, 29 de ellos varones y 10 mujeres, la probable causa es asfixia por sumersión, aunque continúan algunas investigaciones. También otra preocupación que nos puso usted como prioridad es las personas que están desaparecidas o no se han localizado. Hay 10 reportes, de 10 personas que están buscando los familiares, continúan las indagaciones para dar con su paradero de estas personas que han sido reportadas y que aún no se comunican con sus familiares”, expuso Rodríguez.

La funcionaria reconoció que no se ha identificado a todos los fallecidos.

Inseguridad y saqueos

Para remediar la situación de inseguridad y de saqueos que se desató en Acapulco tras el paso de Otis, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se incrementará el número de elementos de las fuerzas armadas desplegados.

“Tenemos 14 mil 700 efectivos y el día de hoy se incorporan mil 300 más, mil de la Guardia Nacional y 300 de la Secretaría de Marina, para seguridad”, dijo Sandoval.

“Quince mil elementos para seguridad, a esto hay que darle bastante atención, hay que poner retenes en las calles para evitar los robos”, ordenó el presidente López Obrador.

Llega la ayuda

Respecto al arribo de la ayuda que llega desde otras zonas del país a Acapulco, Sandoval insistió en que ésta se debe destinar a la zona militar 35, en Chilpancingo, y a Foro Mundo Imperial, de donde se clasificará y se destinará hacia las zonas afectadas.

Negó que se esté bloqueando la entrada de ayuda que llevan particulares a Acapulco, sino que se trata de que su entrega sea más ordenada. Dijo que las fuerzas armadas han entregado hasta el momento 20 mil despensas en toda la zona afectada y 16 mil 080 litros de agua.

Puente Aéreo

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, estableció que el puente aéreo sigue su curso y que en breve se restablecerá el suministro de electricidad en el aeropuerto internacional.

“El día de ayer llegaron nueve vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, también vuelos civiles y seis vuelos de nosotros de la Secretaría. El día de hoy tenemos hasta ahora que van a arribar tres vuelos de ambulancia aérea de la Secretaría de Marina para apoyar al sector salud.

“Se puede decir que el aeropuerto en un 90 por ciento ya está operando normal, únicamente en vuelos diurnos, en vuelos nocturnos todavía no porque no se ha restablecido al ciento por ciento la electricidad en el aeropuerto”, explicó Ojeda.

El presidente López Obrador recriminó que quienes llamó sus adversarios hayan difundido versiones que parálisis de su gobierno, que se bloquea la llegada de ayuda, y que en Acapulco reine el caos.

Apoyo a empresarios

Respecto al apoyo a los empresarios de Acapulco, dijo que las pláticas con las aseguradoras avanzan para que fluyan los recursos lo más pronto posible.

“Ya hablamos también con las aseguradoras y me gustó mucho la respuesta, porque sin trámite, lo más pronto posible, para evitar tardanzas, van a entregar 40 por ciento adelantado del moto que sea asegurado, 40 por ciento a la palabra, y el resto va a estar sujeto a las revisiones que exigen las normas, pero esto me dio mucho gusto, porque tenemos que iniciar lo más pronto posible, la reconstrucción de Acapulco”, puntualizó.

Insistió en que irá a Acapulco cuando sea necesario para evitar que sea “un espectáculo”, como, dijo, hacían sus antecesores.

Saqueos, falta de agua y energía

Rolando Aguilar

Tres días después del huracán que azoto a Acapulco, finalmente la costera Miguel Alemán comenzó a ser limpiada de lodo escombros y restos de todo tipo de materiales, la ayuda llega de a poco y las cosas comienzan a complicarse, no hay energía eléctrica en toda la ciudad, no hay suministro de agua potable, no hay una sola tienda donde se pueda comprar alimentos o agua para tomar.

Unas horas después del paso de Otis comenzaron los saqueos, primero comenzaron con las tiendas OXXO de las que hay cientos en la ciudad, gente llegaba rompía los vidrios y sacaba lo que podía, después al enterarse los vecinos de los alrededores de lo que pasaba también se metían a sacar lo que podían, hasta la estantería.

Más tarde siguieron los supermercados de las grandes cadenas nacionales, la gente abría las cortinas y sacaba de todo, se veía a personas sacando cervezas, aparatos electrónicos, pantallas planas, en varios de esos saqueos se podía ver a integrantes de los cuerpos policiacos pasando por ahí sin intervenir, ni hacer el menor intento de detener los saqueos.

Posteriormente fueron las tiendas departamentales, donde no había alimentos para llevarse, pero aun así esas tiendas también fueron saqueadas, finalmente este viernes las que siguieron fueron las farmacias del Dr. Simi, en varios de estos saqueos se veía a grupos de jóvenes que llegaban con barretas, marros y rompían los candados, las cortinas metálicas y después de tomar algunas cosas se retiraban del lugar para que la gente al pasar por ahí se metiera a llevarse cosas también.

El problema que queda ahora es que no hay un solo lugar donde comprar agua para tomar, no hay donde comprar alimentos, pan y al no haber energía eléctrica los pocos alimentos que hay se van a comenzar a descomponer, todas las gasolineras de Acapulco están cerradas.

Hay cientos de postes de energía eléctrica doblados, tirados por todo Acapulco, personal de la CFE dio a conocer que hay torres de cableado de alta tensión que fueron derribadas y todo es se tiene que reparar y tardaran entre 2 y 3 semanas en hacerlo.

Otro trabajador de la CFE señalo que no están trabajando por que no les han llegado los materiales necesarios y aunque ya llegaron las brigadas que van a reparar el cableado y los postes, simplemente no están trabajando en estos momentos.

Categorías