Tras confirmar graves impactos por derrame minero en Sonora, piden actuar a Semarnat

Los Comités de Cuenca del Río Sonora, pidieron que se coordine un plan de reparación, remediación, atención médica y acceso a agua potable para las comunidades.

Excelsior

Los Comités de Cuenca del Río Sonora, afectados por la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, pidieron que una vez que la Semarnat confirmó que existe graves consecuencias económicas y ambientales en la región, a nueve años del derrame en la mina Buenavista del Cobre, coordine de inmediato con Conagua y la Secretaría de Salud, un plan de reparación, remediación, atención médica y acceso a agua potable para las comunidades.

Señalaron que la estrategia debe incluir infraestructura, personal médico especializado y presupuesto, con una línea de tiempo de alcance transexenal, para asegurar la justicia a los miles de afectados en ocho municipios de Sonora.

En este sentido, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), gire indicaciones para la reapertura y actualización del Fideicomiso Río Sonora por parte de Grupo México.

De igual forma, se pronunciaron a favor de que las autoridades combatan la impunidad de la empresa minera, con acciones concretas que sean dadas a conocer públicamente.

Los Comités de Cuenca del Río Sonora refrendaron su disposición a seguir luchando hasta alcanzar la reparación integral de los daños y las garantías de la no repetición.

“Celebramos este dictamen técnico y el esfuerzo de las instituciones que reconocieron la gravedad de este asunto. Sin embargo, Semarnat debe continuar firme con su compromiso para la remediación integral de los daños causados por Grupo México y abordar la impunidad de la empresa que ya lleva más de 9 años.

La presentación y resultados del dictamen técnico es un paso más hacia el avance del Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora, pero se requieren acciones concretas para abordar los hallazgos, incluyendo las graves afectaciones a la salud humana”, advirtieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías