EL VALLE
Toluca, Méx.- Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación mexiquense, aseguró que los libros de texto elaboradores por la Secretaría de Educación Pública, sí se van a estar distribuyendo en el Estado de México, ya que no existe alguna orden o recomendación por parte de las autoridades federales para que no se entreguen a los alumnos.
“Se van a distribuir estos libros, no tenemos ninguna orden judicial, el Estado de México está trabajando en coordinación y colaboración con el gobierno federal, con la SEP para ser específicos, como siempre lo hemos venido trabajando; si hubiera alguna orden o alguna recomendación de parte de la SEP con mucho gusto lo trabajaremos”, dijo en entrevista.
Ante la controversia del contenido de estos libros, el secretario de Educación refirió que se están analizando por temas de los expertos en el sector educativo, quienes harán llegar a la SEP las sugerencias y recomendaciones. “Más que inconformidades, lo que se tomará en cuenta son los contenidos y las sugerencias que dictan los expertos para hacerles llegar a la SEP”, dijo.
Recordó que el contenido de los libros de texto es atribución totalmente de la SEP y no una facultad del gobierno del estado o de cualquier gobierno de las entidades federativas.
Informó que se tiene un avance de 60 por ciento en la recepción de los libros de texto gratuitos, desde que comenzó la distribución por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), teniendo un 100% de entrega en preescolar y de primaria el 60%; para secundaria todavía no les han enviado, por lo que están en espera para continuar con el proceso y el apoyo de las 13 regiones y así llegar a todos los alumnos mexiquenses.
Cabe destacar que, desde el pasado viernes 18 de agosto, la mayoría de las escuelas estatales, principalmente de la zona oriente del EdoMéx, ya han estado recibiendo los libros de texto por parte de la Secretaría de Educación federal.