Dos años después: el llamado de las niñas afganas a su derecho a la educación es más fuerte que nunca

PRNewswire

La nueva campaña #AfghanGirlsVoices de Education Cannot Wait lleva las voces de las niñas afganas, blanco de la prohibición de las autoridades talibanas de facto a la educación de las niñas, al escenario global en el segundo aniversario de la toma del poder de Afganistán

Dos años después de que las autoridades de facto tomaran el poder en Afganistán y prohibieran el acceso de las niñas a la educación secundaria, Education Cannot Wait (ECW), el Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Educación en emergencias y crisis prolongadas, lanza la campaña #AfghanGirlsVoices.

La nueva campaña #AfghanGirlsVoices de Education Cannot Wait presenta testimonios de niñas afganas cuyas vidas se han visto abruptamente alteradas por la prohibición impuesta a su educación. ©ECW

La campaña de un mes, desarrollada con la defensora global de ECW Somaya Faruqi, excapitana del equipo de robótica de niñas afganas, presenta testimonios de niñas afganas cuyas vidas se han visto abruptamente alteradas por la prohibición, y se verbalizará con ilustraciones llamativas de una artista afgana anónima.

“La valentía de las niñas en Afganistán me da la fuerza para usar mi propia voz para extender sus voces a todo el mundo. Es más urgente que nunca actuar ahora, y espero que el próximo año celebremos su libertad en lugar de marcar su opresión”, afirmó Faruqi.

Según un reciente informe de expertos de las Naciones Unidas, la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán es la “peor a nivel mundial”, y las restricciones sistemáticas de sus derechos humanos y la grave discriminación que experimentan bajo el régimen de las autoridades talibanas de facto podrían equivaler a un “apartheid de género” y “persecución de género”.

“La comunidad internacional debe escuchar este llamamiento de las niñas afganas y movilizarse con una renovada determinación para condenar la violación de sus derechos. Los marcos jurídicos internacionales vigentes deben utilizarse para adoptar medidas legales. La comunidad internacional también debería ampliar inmediatamente el apoyo a los cursos en línea y de radio, así como aumentar los recursos financieros para la ECW y sus socios a fin de intensificar las oportunidades educativas para las niñas afganas dentro y fuera del país”, expresó el Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global y presidente de High-Level Steering Group de ECW, el Muy Honorable Gordon Brown.

“La ECW está firmemente comprometida a elevar y fortalecer las voces de las niñas afganas. Seguiremos abogando firmemente por la plena reanudación de su derecho a la educación, y por trabajar con nuestros socios para ofrecer oportunidades educativas cruciales a los niños afganos mediante programas educativos basados en la comunidad que apoyamos”, afirmó Yasmine Sherif, directora ejecutiva de ECW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías