EL VALLE
Toluca, Méx.- A más de dos años de la implementación de la Ley de Amnistía en el Estado de México, el Poder Judicial de la entidad ha otorgado 2 mil 998 amnistías, en beneficio de personas privadas de la libertad PPL´s, señaló Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial mexiquense.
Indicó que, con el otorgamiento de amnistías se ha buscado sanar y restablecer el tejido social, la protección y tutela de los derechos de las víctimas, el privilegio de perdonar y ser perdonado, en un esfuerzo conjunto de los tres poderes del estado, de la Fiscalía de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.
Apenas, juezas y jueces del Poder Judicial mexiquense entregaron de manera simultánea 32 amnistías para brindar una segunda oportunidad y el derecho al olvido legal a igual número de PPL´s de nueve de los centros de prevención y reinserción social de la entidad.
Los hombres y mujeres internos beneficiados con amnistía, ocho del Penal de Ecatepec y ocho de Texcoco; cinco de Chalco y tres de Toluca, además Nezahualcóyotl, Otumba y Tenancingo con dos cada uno, así como uno de El Oro y uno de Zumpango.
De las 2 mil 998 amnistías otorgadas al 2 de agosto, 182 se han concedido a mujeres, destacan las especiales la mayoría a ellas por delitos graves, donde juezas y jueces estudiaron los asuntos con perspectiva de género.
Sodi Cuellar, recordó, que la ley establece que solo son considerados los delitos cometidos hasta la fecha de entrada en vigor de la misma; es decir, el seis de enero del 2021, por lo que los casos subsecuentes no tienen efecto.
Cabe mencionar que la Amnistía es una forma de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, que tiene por objeto el derecho al olvido legal favoreciendo a aquellas personas que sin antecedentes cometieron alguna conducta delictiva y quienes incluso se prevé previo al otorgamiento de dicho beneficio, cumplan con el pago de la reparación del daño.
Mientras que este beneficio sólo aplica en ciertas conductas delictivas, por lo que no todas las personas privadas de la libertad pueden acceder a él.
Otros beneficios que pueden otorgar los jueces y juezas son, las libertades anticipadas y condicionadas, así como brazaletes, que han contribuido a despresurizar los penales, promover la reinserción y el restablecimiento del tejido social.