Staff/RG
- México se encuentra dentro de los primeros 5 lugares de América Latina con mayor incidencia de cáncer de cabeza y cuello.
- Es el séptimo cáncer más común a nivel mundial y causa aproximadamente 325,000 muertes al año .
Ciudad de México, 3 de Agosto de 2023.- Se conoce como cáncer de cabeza y cuello al grupo de tumores malignos que aparecen en la cabeza y en la región del cuello. A nivel mundial alrededor de 660,000 personas fueron diagnosticadas con éste tipo de cáncer en 2022 y aunque México no se encuentra dentro de los primeros 20 lugares, sí se encuentra dentro de los primeros 5 en Latinoamérica con una incidencia de 7.5/100,000 habitantes.
Es el séptimo cáncer más común a nivel mundial, con un aproximado de 325,000 muertes al año. En general tienen un comportamiento agresivo aún iniciado el tratamiento y el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas, lo que implica una supervivencia aproximada de 50% a 5 años. Es importante mencionar que afecta funciones fundamentales como comer, hablar, respirar y produce alta discapacidad laboral entre quienes lo padecen, principalmente hombres alrededor de los 50 años.
Los síntomas por lo general son: un bulto en el cuello; una llaga en la boca o en la garganta que no sana y duele; dolor de garganta que no desaparece; dificultad para tragar; y cambio o ronquera en la voz. Es importante considerar que estos síntomas también pueden causar otras afecciones menos graves. Por otro lado, los factores principales asociados al desarrollo de esta enfermedad son el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, mala higiene bucal o la presencia del virus del papiloma humano (VPH). Además existen causas de riesgo que pueden predisponer a las personas a padecerlo como factores genéticos o la edad.
“Le quiero recomendar a todos que no esperen a que los diagnostiquen con cáncer para hacerse chequeos. Disfruten la vida porque somos vulnerables y por eso hay que cuidar nuestro cuerpo, él nos cuida a nosotros, y tener en mente que si el cáncer se detecta a tiempo se puede salir adelante”, comentó Salvador de Haro Inda, fundador y presidente de la Fundación Nunca dejes de Volar.
A pesar de que el tratamiento para cáncer de cabeza y cuello está disponible desde hace aproximadamente 10 años para la población mexicana, sigue siendo una enfermedad poco conocida socialmente. Por eso desde Merck, Sumamos + Vida con el propósito de dar visibilidad a los pacientes, aumentando el conocimiento, tratamiento y apoyo continuo para tratar esta enfermedad.