Presentan los avances en las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha

El Valle

Ciudad de México.- En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó los avances en las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, un sistema de transporte masivo que acercará a las familias mexiquenses del Oriente del Valle de México con los sistemas de transporte masivo de la Ciudad de México.

El mandatario estatal recordó que, a partir de un compromiso y una propuesta del Presidente de México, de hacer un transporte masivo para mejorar la movilidad y conectividad de las familias que viven en esta región del Estado de México, se planteó hacer un trolebús que conecte la zona de Chalco, pasando por Valle de Chalco, el municipio de La Paz y la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, conectando esta zona con el Metro a la altura de la terminal de Santa Martha para disminuir los tiempos de traslado, ahorrar tiempo y costo a los usuarios.

Resaltó el trabajo en conjunto en esta gran obra que será de beneficio para los habitantes de esta región del EdoMéx, el Valle de México y de la CDMX, ya que harán un trayecto de trolebús saliendo de la terminal de Chalco, cruzando 13 estaciones y dos terminales para llegar a la zona de Santa Martha, pasando por Valle de Chalco, La Paz e Iztapalapa.

Informó que, las características del trolebús, son 18 kilómetros y medio de longitud, iniciaría trabajando con una flota de 108 unidades, y posteriormente, poder llegar hasta 184 en su fase ya de maduración, con un total de 142 pasajeros por unidad, teniendo un flujo de 120 mil pasajeros en su etapa inicial y llegando hasta 230 mil pasajeros en su fase de mayor demanda.

Algo muy importante -resaltó- es el ahorro de tiempo al pasar de un recorrido de dos horas, a 45 minutos en el caso del servicio normal y hasta 33 minutos en el servicio exprés, es decir, un ahorro de más de una hora y cuarto para los usuarios que diariamente transitan por esta zona.

Del Mazo explicó en qué consiste cada uno de los sectores de la obra comenzando con la Terminal de Santa Martha, que estaría conectando con la Línea “A” del Metro,  el Cablebús y el Trolebús Elevado. Para el Sector número 2, que es el tramo sobre la Autopista México-Puebla, tendrá tres estaciones que van sobre un carril elevado, recorriendo 5.4 kilómetros sobre la Autopista que está justo en la frontera entre el Estado de México y la Ciudad de México.

El sector 3 será en el carril confinado, es decir, la parte de en medio de la autopista México-Puebla, tendrá cuatro estaciones que forman parte de este sector; posteriormente, en el Sector número 4, que es el puente superior vehicular sobre Avenida Solidaridad, permitirá la entrada a la zona urbana de Chalco. Y para el Sector número 5 que sería el centro urbano de Chalco, tendrá seis estaciones con 5.3 kilómetros a lo largo del centro del municipio.

El sector 6 es el cruce de la carretera México-Cuautla, un puente por encima para que el trolebús vaya otra vez de manera elevada para cruzar esta zona. Con el punto número 7, será el Centro de Transferencia Multimodal para además va a conectar, comunicar con unidades de mediana y de baja capacidad para alimentar todo lo que es la ruta del trolebús.

Abundó que se tiene también el área de talleres y cocheras con una capacidad para albergar 211 unidades, es decir, los autobuses que estarán utilizándose, una flota que el Gobierno de la Ciudad de México ha adquirido para hacer uso de este sistema y una vez que esté concluida la obra también será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México, esto con el objetivo de que tenga mejor conectividad con el Metro, con Santa Martha y con todo el Sistema de Trasporte de la Ciudad de México.

Reiteró que ésta es una de las obras más complejas porque está precisamente pues ya a un costado de lo que es el Metro de Santa Martha y tiene retos importantes en materia de ingeniería y movilidad, siendo un ejemplo exitoso de la coordinación que existe entre los Gobiernos Federal, estatal y de la Ciudad de México, que han sumado esfuerzos para edificar una de las obras más importantes para la zona oriente de la entidad, y que también representa más seguridad para las y los pasajeros.

Por ello, expresó su gratitud al Presidente López Obrador, ya que este proyecto responde a una demanda histórica de los habitantes del oriente del EdoMéx, y en la que el Gobierno estatal está a cargo de la obra civil de este proyecto, destinando una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, además, junto al Gobierno de la capital del país, se analiza cuál sería la tarifa de este medio de transporte, el cual se pretende sea más económico que los que se usan actualmente.

En su oportunidad, el Presidente López Obrador reconoció el trabajo del Gobernador del EdoMéx para dirigir e impulsar esta gran obra de movilidad, la cual, aseguró, mejorará la calidad de vida de las familias que habitan en esta región del Valle de México.

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que uno de los retos principales en la entidad es detonar el desarrollo económico y para ello resulta fundamental seguir fortaleciendo la infraestructura y la movilidad.

Además, reconoció el esfuerzo de los Gobiernos federal, estatal y de la CDMX para impulsar este tipo de obras de conectividad, y aseguró que en su administración se les dará continuidad.

Por otro lado, consideró que el proceso de transición de la administración mexiquense le ha dejado mucha información y grandes retos, además agradeció al Gobernador Del Mazo porque juntos han encabezado un proceso donde prevalece el respeto, la colaboración y la comunicación, ya que la finalidad es mantener el trabajo que beneficie a la sociedad mexiquense.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, acompañado por el Director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías