GQ
Pasar por una ola de calor no es exactamente agradable, esto hace que la ciudad se sienta como un horno encendido y que tanto personas como animales puedan llegar a sufrir consecuencias graves.
Los expertos dicen que la crisis climática nos va a llevar a experimentar climas cada vez más extremos, ya sea muy fríos en el invierno, o muy calurosos en el verano, y la mayoría de las personas no están adecuadamente preparadas para lidiar con esto, y todo puede acabar muy mal si no se tienen los cuidados adecuados.
Aunque no lo creas, el calor puede ser muy peligroso para los humanos, no sólo puedes experimentar deshidratación, fatiga (física y mental) y dolores de cabeza, sino que también hay peligro de muerte, en especial entre personas que trabajan bajo el sol (y también es peligroso para los animales, que se pueden deshidratar o presentar quemadura en sus patas si tienen sus pasos en las horas en las que el sol es más intenso).
Debido a que el peligro es real y alto, los expertos han presentado algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para evitar problemas y para mantenernos a salvo cuando las temperaturas aumentan y cuando nos encontramos atravesando por una ola de calor.
Ola de calor: qué hacer para mantenerte a salvo
La National Disaster Management Authority de India (uno de los países con las peores olas de calor), tiene una lista de cosas que debes y no hacer durante una ola de calor, que es una guía que busca ayudar a minimizar el impacto de las altas temperaturas y a prevenir problemas serios, como los infartos y los golpes de calor.
- Evita salir al sol, especialmente entre las 12.00 y las 15.00 horas.
- Toma suficiente agua a lo largo del día, incluso si no tienes sed.
- Usa ropa ligera, de colores claros, suelta y de algodón poroso.
- Protégete con lentes de sol, paraguas o sombrero al salir.
- Evita las actividades extenuantes y trabajar al aire libre entre las 12 del mediodía y las 3 p. m. (Si vas a hacer ejercicio, toma precauciones)
- Lleva agua al salir de casa.
- Evita el alcohol, el té, el café y los refrescos carbonatados, ya que deshidratan el cuerpo.
- Evita los alimentos ricos en proteínas y los alimentos que se encuentran al aire libre mucho tiempo.
- Usa un paño húmedo en la cabeza, el cuello, la cara y las extremidades para refrescarte si trabajas al aire libre.
- No dejes a niños o mascotas en vehículos estacionados.
- Mantén a los animales a la sombra y asegúrate de que siempre tengan agua.
- Mantén tu casa fresca, usa cortinas, persianas o parasoles y abre las ventanas por la noche.
- Báñate con agua fría.
Por su parte, GreenMatters también explica que hay algunas bebidas y alimentos que pueden promover la deshidratación, como las bebidas azucaradas o las dietas altas en proteínas, así que de preferencia debes evitarlos en los días más calurosos.
¿Qué hacer si tienes un golpe de calor?
El golpe de calor puede ser muy peligroso, puede producir fatiga, mareos, dolores de cabeza, malestar general, debilidad y calambres, según NHS, pero hay cosas que puedes hacer para lidiar con esto y evitar que se convierta en algo grave.
Los National Health Services de Inglaterra recomiendan:
Moverse a un lugar con sombra y que sea fresco, quitar toda la ropa que no sea necesaria, hidratarse con agua fría o fresca, o con una bebida energética, enfriar la piel con agua o ventiladores, e incluso acudir al médico si el caso es muy extremo o la temperatura del curp no está bajando.