Jorge Barrientos
El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez encabezaron la mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación, para analizar las reformas y adiciones a la ley de la máxima casa de estudios de Puebla.
Con el propósito de actualizar y armonizar la normativa, coadyuvar en el cumplimiento de las funciones académicas y administrativas de la Universidad.
Fortalecer los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la atención a minorías, el medio ambiente, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas, con pleno respeto a la autonomía de la institución universitaria, en congruencia con el nuevo marco normativo que regula la educación en México, establecidos en la Constitución y en Ley General de Educación Superior.
Las reformas al ordenamiento legal, que aún deben ser aprobadas por la Comisión de Educación, también contemplan la conciliación y armonización con las facultades del Ejecutivo, el respeto a las atribuciones del Congreso estatal y las de autogobierno de la BUAP, viendo siempre por el beneficio de la institución educativa y su comunidad.
La reforma de la máxima casa de estudios busca fortalecer los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la atención a minorías, el medio ambiente, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas, con pleno respeto a la autonomía de la institución universitaria.
Al respecto, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, señaló que es una necesidad adecuar y armonizar dicha ley con la general de Educación y la de Educación Superior
“Pero independientemente de eso, incluir aspectos fundamentales, como derechos humanos, equidad, igualdad de género, de medio ambiente”, apuntó.
Añadió que en la consulta a la comunidad universitaria los dos aspectos de más sugerencias fueron medio ambiente e igualdad de género.