Ciudad de México.- Con el objetivo de generar acciones para mantener un desarrollo ordenado y sustentable en el Valle de México, donde habitan cerca de 22 millones de personas y que genera 23 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, los Gobiernos del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, así como Secretaría De Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), signaron un acuerdo para atender el desarrollo económico y urbano, aprovechamiento de recursos hídricos, impulso de un que corredor turístico, entre otros temas.
En un mensaje por redes sociales, el gobernador del estado de México informó que estas entidades forman parte del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, con el cual se trabaja de manera coordinada para dar atención a toda esta región en distintos temas.
“Firmamos acuerdos para impulsar el desarrollo ordenado y sustentable del Valle de México con la Jefa de Gobierno @Claudiashein; el Gobernador de Hidalgo, @juliomenchaca_ y la @SEDATU_mx”.
“A través del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, conformado por el EdoMéx, la CDMX, Hidalgo y la @SEDATU_mx, llevamos a cabo acciones conjuntas en materia de seguridad, movilidad, salud, medioambiental y aprovechamiento del agua”.
“La Zona Metropolitana del Valle de México es la más grande del país con más de 22 millones de habitantes. Los gobiernos del EdoMéx, CDMX e Hidalgo trabajamos de manera conjunta para atender los retos de las familias que viven en esta región”, escribió en Twitter.
El mandatario mexiquense, señaló que durante muchos años esta región ha enfrentado desafíos como la seguridad pública, movilidad, educación, cuidado medioambiental, urbanización, competitividad, entre otros, que se han desarrollado al mismo ritmo que la propia metrópoli y que han sido atendidas con base en un marco jurídico que, al día de hoy, ya es insuficiente.
Por lo que, a través de este documento, se acordaron acciones con el desarrollo integral, ordenado y sustentable que demanda la región más poblada y más productiva del país.
También resaltó que, a cinco años de su instalación, este Consejo ha permitido a las tres entidades atender retos importantes, gracias a soluciones consensuadas y a un trabajo coordinado, que ha marcado un antes y un después en materia de cooperación interinstitucional en el país.
El gobernador del EdoMéx aseguró que, para el Valle de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles representa la oportunidad de impulsar el desarrollo de un corredor logístico-industrial, con base en proyectos de inversión urbana, económica, de movilidad y de infraestructura social.
En esta sesión, a la que se dieron cita senadores, diputados, alcaldes y empresarios, las autoridades signaron los siguientes acuerdos: la aprobación de una agenda metropolitana, la creación de un corredor logístico industrial CDMX-Hidalgo-EdoMéx, la creación de mecanismos de financiamiento para el desarrollo urbano, el análisis para la integración de 13 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México, la actualización de las condiciones de aprovechamiento de recursos hídricos en esta región.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Hidalgo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, así como los Secretarios de Desarrollo Económico, de Salud y de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, y el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo mexiquense.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Muere policía auxiliar atropellado en Amozoc
-
Se registra en Puebla el frente frío número 10
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil