Y Monreal regresó…Día de Prensa…Corrupción y más

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Y EL “HIJO PRÓDIGO”, regresó al seno del hogar. Bien puede caer esta parábola en el caso del Senador Ricardo Monreal, que después de dos años, se sentó junto al señor…presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Oh sí. Y nada mejor, para un recibimiento, que una gran fiesta en Palacio, donde disfrutó, nuevamente, de la alegría de la familia, amigos y hermanos -Claudia Sheinbaum Prieto, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, quienes, aunque sorprendidos por la atención que recibió el que estaba ausente, se sumaron al regocijo del jefe por el regreso del que ya había dilapidado su herencia. Sabedor que ya no será el elegido para ocupar la silla principal, si tiene la esperanza de estar cerca de quien ocupará la silla de la suerte. El pueblo y los muchos amigos a los que convenció de llevarlos a una vida de independencia y autonomía, han perdido la confianza que generó y ahora lo han dejado a la deriva, aunque sus fieles en sus correrías, esperan que se quede con el sillón de la gran capital…

LA SEÑORA AUDREY AZOULAY, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa comentó: “Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital e invitó a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”. Apuntó que tanto en el contexto de la COVID-19 como durante las guerras y los conflictos, la información fiable es más que necesaria: es vital. Los periodistas desempeñan una función esencial al facilitar esa información, ya que analizan, investigan y difunden datos, de modo que la gente pueda tomar decisiones fundamentadas. El periodismo es, pues, un bien público que debemos defender y apoyar como tal. Sin embargo, a pesar de que las Naciones Unidas celebran ahora el décimo aniversario de su Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que la UNESCO se enorgullece de dirigir, los periodistas se enfrentan a un entorno que evoluciona con rapidez. Como se indica en nuestro último informe sobre las Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios, más de cinco de cada seis personas en el mundo viven en un país donde la libertad de prensa ha disminuido en los últimos cinco años. Unos 400 periodistas fueron asesinados durante el mismo periodo solo por hacer su trabajo.

También se refirió a las tecnologías digitales que están revolucionando aún más este panorama, pues han posibilitado intercambios de información sin precedentes, favoreciendo un periodismo sin fronteras. Ahora podemos ver lo que ocurre en cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Pero estas oportunidades también llevan aparejados nuevos retos. La aparición de las plataformas en línea ha puesto en entredicho la viabilidad económica de los medios de comunicación independientes y pluralistas, alterando drásticamente las cadenas de valor y los modelos de negocio existentes. Además, la era digital aumenta el riesgo de que los profesionales de los medios de comunicación y sus fuentes se conviertan en blanco y sean objeto de acoso y ataques, por ejemplo, debido a la conservación de datos, los programas espía y la vigilancia digital. Las expresiones de odio contra los periodistas se han disparado y han afectado especialmente a las mujeres periodistas. Nuestras investigaciones muestran que más de siete de cada diez reporteras encuestadas han sufrido violencia en línea. Y como rara vez estas tecnologías se regulan de forma transparente y están sujetas a una obligación de rendición de cuentas, los autores de la violencia actúan con impunidad, a menudo sin dejar rastro. Se debe poner fin a esta situación. Los avances tecnológicos deben basarse en el respeto de la libertad, la privacidad y la seguridad de los periodistas. Las redes sociales deben esforzarse especialmente por combatir la desinformación y el discurso de odio generalizados, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión…

UN ENTREMES.-En los primeros cinco meses de 2018, millones de ciudadanos habían centrado sus esperanzas en un hombre dispuesto a transformar la vida de los mexicanos y acabar con la corrupción, la mafia del poder y erradicar muchos otros problemas que se padecían en ese entonces…Muchos seguidores se congraciaban con el hombre que, creían, habría de hacer realidad sus sueños. “Vamos acabar con los saqueadores de nuestras riquezas”… “ya se hicieron ricos, ahora votaremos para que haya nuevos ricos”, se escuchaba en muchas pláticas. Hubo cambio de gobierno. Pasaron los meses. Cierta ocasión en un evento, en una plática entre dos invitados, uno de ellos comentó: “No saben, a quienes llevaron al poder. No saben gobernar, pero son…” gulp…Hoy, las conversaciones, entre gran parte de esas personas, ya han cambiado. Como su sentir, porque no les llegó el cambio…todo sigue igual o más complicado…conservadores, cochineros, nos dejaron los gobiernos de antes, dicen, y mala prensa con malos comunicadore… Claro con excepciones, también dicen…y la corrupción tan galopante y la lucha de buenos contra los malos gobiernos anterior de derecha, avanzando…ya no hay engaños, ya no hay mentiras…Congreso de la Unión, deshecho, nada ni nadie por encima de la ley… ¿será?…y la nueva o nuevas familias…bien, gracias AL SEÑOR… tan, tan…

LA OPOSICIÓN EN LAS Cámaras de Diputados y Senadores, se oponen, se oponen…pero no les alcanza y llevan los casos a la Suprema Corte y al INAI, presididas por dos mujeres, valientes como todas, que enfrentan toda clase de denuestos; mujeres que defienden con la Ley en la mano las libertades, individuales, políticas, de género…y los partidos políticos, sus dirigentes…ah, están inmersos en su lucha para tener un candidato a la Presidencia de la República, o quizá aplicando ese apotegma que dice “Calladito te ves más bonito”…Porqué no trabajan intensamente y perseveran en obras que lleven a la sociedad a mejores estándares de vida, que lleven a millones de mexicanos a construir un país con los ideales de todos mirando el futuro de las generaciones por venir. Hay poco tiempo para ello…Hasta la próxima…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías