Staff/RG
La sostenibilidad es una de las principales prioridades en escuelas, empresas y viviendas, y cada vez más personas están buscando formas de reducir su impacto ambiental y ayudar a proteger nuestro planeta. Sorprendentemente, los niños pueden enseñarnos mucho sobre cómo lograr un futuro más encaminado hacia la sostenibilidad.
“Las escuelas son lugares ideales para comenzar a fomentar la sostenibilidad. Los niños pasan muchas horas ahí, lo que significa que tienen montones de oportunidades para aprender sobre la sostenibilidad y para poner en práctica lo que han aprendido”, explica Julio Álvarez, CEO y fundador de Grupo PROMESA, empresa social que se dedica a la educación ambiental y el reciclaje en escuelas, empresas y viviendas.
Añade que las escuelas pueden implementar programas de educación ambiental, como talleres, campañas y actividades prácticas, para fomentar el aprendizaje y la conciencia ambiental en los estudiantes. Y no solo eso, sino llevar todo eso al mundo de los adultos.
Muchas veces los niños y jóvenes tienen interés en el cuidado del medio ambiente, pero no tienen ni los conocimientos, ni los medios para hacerlo. Aun así los niños nos han dejado grandes lecciones de sostenibilidad, estas son algunas:
La importancia del reciclaje
Los niños son expertos en reciclaje. En muchas escuelas, los niños están muy conscientes de la importancia de reciclar y han aprendido a separar cuidadosamente los materiales reciclables del resto de los residuos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México se recicla menos del 12 % de los residuos generados, lo que significa que queda un gran margen de mejora en la gestión de residuos.
Uso responsable del agua
También son conscientes los niños del uso del agua y su importancia para el medio ambiente. En escuelas con programas verdes, se enseña a los niños a cerrar los grifos cuando no se están usando y a usar solo la cantidad de agua necesaria para lavarse las manos o cepillarse los dientes.
Reconocer la biodiversidad
“Como adultos, particularmente en un país como México, damos por sentado la importancia de la biodiversidad o incluso de la megadiversidad. No obstante, los niños suelen ser muy conscientes de lo fundamental que es proteger la fauna y flora para el futuro de nuestro planeta. La educación ambiental en una escuela pasa por realizar actividades al aire libre para que los niños aprendan a respetar el medio ambiente y a proteger la biodiversidad desde muy pequeños”, agrega el CEO de Grupo PROMESA.
Buscar una transición a energías renovables
De acuerdo con registros y estimaciones de la Secretaría de Energía (SENER), la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en México representó el 23 % del total en 2020; sin embargo, para 2024 se espera que alcance el 35 %. Algo que en otras generaciones era una novedad, para los niños actualmente es una obviedad: las energías renovables y su impacto positivo en el medio ambiente. En muchas escuelas, se enseña a los niños sobre la energía solar y la energía eólica, y cómo pueden ayudar a reducir su huella de carbono.
Consciencia de los recursos naturales
Según información del INECC, México es uno de los países que más desperdicia alimentos en América Latina y el Caribe, con un promedio de 127 kg de alimentos por persona al año. Pero ese desperdicio se aprende. Porque los niños, por el contrario, son muy conscientes del uso responsable de los recursos naturales y cuidan todo lo que pueden. Tienen un conocimiento claro sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar los materiales y de consumir de manera consciente.
La reducción de la huella de carbono
En escuelas con programas verdes se enseña sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono y a encontrar formas creativas de hacerlo. Con frecuencia se ven campañas en las instituciones para tratar de ahorrar energía en la medida de lo posible y buscar estrategias de extensión de esos esfuerzos en la comunidad inmediata de las escuelas.
La colaboración es la salvación
“Más que cualquier otra cosa, los niños nos enseñan sobre la importancia de trabajar juntos para lograr un futuro sostenible. A través de actividades escolares, proyectos comunitarios y campañas de concientización, los niños aprenden a colaborar y a trabajar en equipo para proteger el medio ambiente. Esta colaboración es clave para lograr un cambio real y duradero, y es importantísimo que los adultos recordemos lo fácil que puede ser cooperar con otras personas cuando hay voluntad de por medio”, concluye el CEO y fundador de Grupo PROMESA.
Acerca de Grupo PROMESA
Empresa social que se dedica al cuidado del medio ambiente y al reciclaje dentro de las escuelas, viviendas y empresas para generar programas de educación y fomentar hábitos positivos entre la comunidad. Actualmente, ha apoyado a más de 750 escuelas, más de 2,400 viviendas y 39 empresas de todo el país. Así como más de 4 mil kilogramos de residuos sólidos enviados a reciclaje. Para más información, visita: https://www.grupopromesa.mx/