Staff/RG
• Es un acto de prudencia legislativa, porque es una iniciativa que es por el bien de la democracia en México, indicó el coordinador de Morena.
• La redacción del proyecto incorpora que el Congreso de la Unión sea integrado en al menos un 10 por ciento, por legisladores de acciones afirmativas.
• Además, solo se delimita el ámbito en el cual pueda intervenir el TEPJF, sin que ello merme sus atribuciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer el acuerdo por el que los grupos parlamentarios definieron el avance del proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de justicia electoral.
“Es un acto de prudencia legislativa, porque es una iniciativa que es por el bien de la democracia en México, que da certeza jurídica a los procesos electorales, partidos y candidatos, pero sobre todo, respeto al voto ciudadano”, calificó.
El acuerdo en comento, puntualizó Mier Velazco, va a permitir que el proyecto de dictamen sea socializado al interior de todas las fracciones parlamentarias, así como con sus dirigencias; además del Senado de la República, pues dijo, se busca reforzar el diálogo bicameral. Agregó, “acordamos darnos este espacio”.
El coordinador de Morena puntualizó que lo que será presentado es el anteproyecto de la reforma en materia de justicia electoral, la cual ya garantiza en su redacción, “que al menos 50 espacios le corresponden a las 5 acciones afirmativas, que hasta el momento están reconocidas en nuestro país, en materia político electoral”.
Y establece, indicó, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no vea mermada sus atribuciones, solamente se delimitará el ámbito por el cual podían intervenir, y que “no tiene que ver con la vida interna de la Cámara de Diputados, ni de la Cámara de Senadores”.
Ignacio Mier afirmó que las inquietudes que manifestaron algunos legisladores de su partido han quedado disipadas, pues fueron atendidas; “ayer tuvimos una larga reunión, se les detalló, todos quedamos satisfechos”, expresó.
Además, adelantó que la siguiente semana se reunirá con los coordinadores parlamentarios para “ver qué fue lo que se está dirimiendo, o acordando al interior de las coaliciones y de los grupos parlamentarios”.