A qué pirámides de México prohíben subir y de cuánto es la multa

EL UNIVERSAL

En México, la ley establece que, a quien escale o ingrese a zonas arqueológicas prohibidas se le impondrán multas económicas y hasta prisión

Las zonas arqueológicas de México son una de las principales atracciones para extranjeros y turistas nacionales. Sin embargo, existen ciertas restricciones que se deben cumplir durante la visita a estos sitios antiguos que forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural, pues en muchos de sus templos o estructuras piramidales está prohibido subir para evitar un daño mayor.

Si bien son parte importante de la oferta turística de nuestro país, las pirámides son vestigios de incalculable valor, por lo que, en los últimos años, se han establecido leyes que ayudan a preservarlas y mantenerlas en buenas condiciones.

¡No arruines tu viaje! Burlar las medidas de protección establecidas por la ley e instituciones podría hacerte acreedor a multas. Si estás planeando visitar zonas arqueológicas con pirámides, en Destinos te contamos en cuáles de ellas está prohibido subir.

¿De cuánto es la multa por subir a una pirámide?
Lamentamos decirte que, si eres de los que disfrutan recargar energía en la cima de un templo prehispánico, ya no será posible. Y es que, durante los últimos años, el arribo masivo de turistas ha ocasionado deterioros en las zonas arqueológicas de México.

En 2008, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dictaminó la prohibición de escalada e ingreso a estructuras arqueológicas con imposición de multas a quien dañe monumentos y zonas arqueológicas.

Según indica el Artículo 47 de dicha Ley, también están prohibidos los trabajos materiales de exploración arqueológica, excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos y zonas arqueológicas, sin autorización del INAH. En este caso, se impondrá prisión de 3 a 10 años, y de mil a 3 mil días de salarios mínimos como multa.

La multa económica por violar la prohibición de escalada a una pirámide o ingreso a zonas arqueológicas va desde los 175 a los 520 pesos. No obstante, el Artículo 55 de la ley establece que, cualquier infracción no prevista en dicho capítulo, se sancionará con una multa de entre 50 mil a 100 mil pesos.

¿A qué pirámides de México está prohibido subir?
1. Chichén Itzá. La prohibición para subir a los templos y otras estructuras piramidales depende de cada zona arqueológica. Sin embargo, te sugerimos ser precavido durante tu visita, sobre todo, en aquellos sitios que son de suma importancia para la historia nacional, como Chichén Itzá.

Localizada en el estado de Yucatán, en1988 Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en 2007 se ganó el título de Maravilla del Mundo Moderno.

Desde hace poco más de 14 años quedó prohibido subir a El Castillo o Templo de Kukulcán por razones de conservación. Aunque más de una vez algunos turistas han infringido estos protocolos.

2. Teotihuacán. Otra de las zonas arqueológicas donde no se puede subir a las pirámides es Teotihuacán. Ubicada en el Estado de México, se acudía a este destino para recargar energías, en especial, durante el equinoccio de primavera.

Pero, a partir de la pandemia por Covid-19, se prohibió la escalada a las pirámides del Sol y la Luna. Aun con ello, ¡vale la pena visitar este lugar!

Recorre la Calzada de los Muertos, el templo de Quetzalcóatl, el palacio de Quetzalpapálotl y el templo de los Jaguares. Puedes visitar sus museos y apreciar vestigios descubiertos en sus edificios; y, en los alrededores, varias empresas profesionales organizan vuelos en globo aerostático, recorridos en bici, sesiones de temazcal, visitas a cuevas, etcétera.

3. Uxmal. Es una de las zonas arqueológicas mayas más imponentes de Yucatán, junto con Chichén Itzá y Tikal.

Al llegar, lo primero que verás es la pirámide del Adivino, el monumento más importante de Uxmal. Anteriormente podías subir sus 150 peldaños y disfrutar de una increíble vista en la cima, ya que la zona se conforma por 15 edificios rodeados de naturaleza. En el presente no se permite subir, pero puedes disfrutar de un recorrido por el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.

Recuerda que, antes de visitar alguna zona arqueológica, es necesario consultar el reglamento interno. De esta manera, evitarás multas y contribuirás a conservar la riqueza de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías