Por el Mtro. ALFREDO ARNOLD
Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y analista deportivo
La final resultó tan pareja como se esperaba, no decepcionó, aunque en el primer tiempo parecía que Argentina terminaría arrollando a Francia. Empate 3-3 y desempate en penales. También en penales derrotó Argentina a Holanda en cuartos de final. Tercer título para los sudamericanos y primero para un jugador excepcional, Lionel Messi, quien puso todo en la cancha para sacar adelante a su equipo después de aquella inesperada derrota por 2-1 con la que debutó frente a Arabia Saudita.
Excelente organización, partidos emocionantes, resultados sorpresivos, estadios impecables y buen comportamiento del público. Qatar hizo una gran Copa Mundial a pesar de las muchas objeciones previas.
En cuanto a la Selección de México, estuvo a su nivel de los últimos tiempos, aunque los cuatro puntos no le alcanzaron para avanzar a la segunda ronda por diferencia de goles con Polonia. En Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 un triunfo, un empate y una derrota fueron suficientes para calificar, en cambio, ahora con la misma cantidad de puntos México se quedó en el camino.
Durante una época, Brasil fue la bestia negra de México, nos ganaron 4-0 en 1930, 5-0 en 1950 y 2-0 en 1962, pero las cosas cambiaron paulatinamente ya que en el Mundial de 2014 celebrado precisamente en Brasil, México les sacó un valioso empate 0-0, aunque en Rusia 2018 nos volvieron a ganar 2-0. El Tri nunca le ha anotado un gol a Brasil en cinco juegos mundialistas, pero en cambio sí le ganó dos finales de Copa de Oro (1996 y 2003), una final de Copa Confederaciones (1999) y la final olímpica de Londres 2022.
El yugo futbolístico brasileño se acabó, pero hoy la bestia negra se llama Argentina, que nos ha ganado tres partidos mundialistas: 2-1 en Alemania, 3-1 en Sudáfrica y 2-0 en Qatar; una final de Copa América (2-1) en 1993, y nos ganó tres juegos amistosos recientemente, 2-0, 2-0 y 4-0.
Viene el periodo de cuatro años de descanso, hay que hacer nuevos programas y esperar que las cosas mejoren. No habrá eliminatoria de Concacaf para México, Estados Unidos y Canadá para el próximo Mundial ya que los tres países compartirán la sede, así que hay que buscar competencias de alto nivel.
En fin, terminó la Copa Mundial de Qatar. Sigue nuestro futbol doméstico, el Clausura 2023, y ni modo, eso es lo que tenemos.
Estas notas te pueden interesar
-
Castración química a violadores…¿debate incómodo y doloroso, pero IMPOSTERGABLE?
-
Si no te gusta que te mientan, conoce la naturaleza de las mentiras
-
El 89% de los mexicanos combina canales físicos y digitales para comprar
-
Sector de la Construcción en Puebla: Inferior a los de Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, etc
-
La industria será más innovadora y eficiente con la IA