Staff/RG
En 2021, la medición de la Productividad Total de los Factores (PTF) para el total de la economía mexicana registró un crecimiento de 2.41 % con relación a 2020.
En la serie anual promedio 1991-2021, la PTF para el total de la economía registró una caída de 0.35 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la medición de la Productividad Total de los Factores (PTF) 1990-2021, que permite identificar la contribución al crecimiento en la producción de bienes y servicios, a partir de los factores productivos como la mano de obra, el capital, los bienes intermedios y la tecnología.
PRINCIPALES RESULTADOS
En 2021, la medición de la PTF para el total de la economía mexicana registró un crecimiento de 2.41 por ciento. Este resultado derivó de una tasa de 6.31 % del valor de la producción y de 3.90 % de la contribución total de los factores. En el periodo 1990-2021, la PTF tuvo una caída promedio de 0.35 por ciento.
Las contribuciones al crecimiento de la producción en 2021 fueron, en puntos porcentuales: los materiales con 2.56, los servicios con 0.64, la energía con 0.62, los servicios laborales contribuyeron con 0.22 y los servicios del capital contribuyeron con -0.14.
En la serie histórica 1990-2021, en promedio, los componentes que más contribuyeron al total del crecimiento del valor de la producción fueron: servicios de capital, con 1.29 puntos porcentuales y materiales, con 0.80. Los de menor contribución fueron: energía, servicios y servicios laborales, con 0.02, 0.28 y 0.32 puntos porcentuales, respectivamente.
Para el total de la economía, en su serie anual 1991–2021, el crecimiento del valor de la producción fue de 2.35 % y la contribución de los factores, de 2.70 por ciento. En 1995, 2009 y 2020 se registró una mayor caída en la PTF. En esta influyó, principalmente, la disminución en la producción de bienes y servicios en esos años.
You may also like
-
Trabajadores del IMSS-Bienestar salen a manifestarse para exigir participación de sindicato en asignación de plazas
-
Carencias y demandas legítimas en el IMSS serán atendidas: Sheinbaum
-
Se reporta una explosión en una gasera en Coacalco; evacúan a vecinos de Lomas de Coacalco
-
Mantienen tomadas sedes del sindicato del IMSS en siete estados; exigen el cese de Rafael Olivos
-
“No hemos estado de brazos cruzados”; Sheinbaum rechaza crisis de salud en México ante marcha de trabajadores del IMSS