Reservas mundiales de vacunas contra el cólera casi se han agotado: OMS

FORBES MÈXICO

La agencia de salud de la ONU dice que las tasas de mortalidad global están aumentando y que hay alrededor de 30 países que han informado brotes de cólera este año, aproximadamente un tercio más que en un año típico.

Reuters.- La reserva global de vacunas contra el cólera, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda a administrar, está “actualmente vacía o es extremadamente baja”, dijo el viernes un funcionario del organismo, en medio de un resurgimiento de la enfermedad en todo el mundo.

La agencia de salud de la ONU dice que las tasas de mortalidad global están aumentando y que hay alrededor de 30 países que han informado brotes de cólera este año, aproximadamente un tercio más que en un año típico.

“No tenemos más vacunas. Más países continúan solicitándolas y es un gran desafío”, dijo el Dr. Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS para el cólera y las enfermedades diarreicas epidémicas.

Barboza se refería a una reserva de emergencia del Grupo de Coordinación Internacional para el suministro de vacunas que es administrado por la OMS y otros socios. Por lo general, tiene alrededor de 36 millones de dosis disponibles al año.

La escasez de vacunas ya ha llevado a la OMS a suspender temporalmente en octubre la estrategia de vacunación estándar de dos dosis.

Barboza dijo que parte de la crisis se debió a la decisión de un fabricante indio de detener las exportaciones, sin dar detalles. Dijo que un fabricante sudafricano planeaba comenzar la producción, pero que tomaría “algunos años”.

“Probablemente sea mucho menos atractivo desarrollar una vacuna contra el cólera, básicamente una vacuna para los países pobres, que desarrollar vacunas contra el Covid-19 donde los ingresos generados son mucho más altos”, dijo. Un lote de más de 1 millón de dosis llegó a Haití esta semana.

El cólera se transmite por alimentos o agua contaminados y puede causar diarrea aguda. Muchas personas tienen síntomas leves, pero puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata.

“No es aceptable en el siglo XXI que la gente muera de una enfermedad que es muy conocida y muy fácil de tratar”, agregó Barboza.

Entre los países con brotes se encuentran los afectados por la pobreza y el conflicto, como Haití y Yemen, pero la enfermedad también se ha detectado en países como el Líbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías