FORBES MÈXICO
- AMLO dijo que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú y que por el momento la relación con ese país está en pausa.
Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú y que las autoridades que detentan el poder deben reconocer que fue elegido por voto popular y revertir su destitución.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que no hay normalidad política en Perú, dado que la gente se está manifestando en las calles, por lo que, afirmó, se deben encausar los esfuerzos para recobrar el Estado de derecho en aquel país.
“Es que ganó el presidente (Castillo las elecciones), lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política.
“Lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar, juntarse con otras naciones, y que se respeten los derechos humanos”, apuntó.
Ayer, los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, todos de afinidad política de izquierda, pidieron al actual gobierno de Perú respetar el voto que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia en 2021, pues su gestión tuvo un “hostigamiento antidemocrático” y violatorio de acuerdos internacionales y que derivaron en su destitución.
En un comunicado, las administraciones de los cuatro países de Latinoamérica manifestaron su preocupación por los conflictos sociales que se registran en aquel país y que ya han dejado 3 muertos en diversas protestas que exigen nuevas elecciones y la liberación de Castillo.
La presidenta Dina Boluarte informó que sometería al Congreso de Perú un proyecto para adelantar las elecciones generales en 2024, pues, dijo, se necesitan profundas reformas, incluida una política, para garantizar la paz en el país.