Staff/RG
El 98% de los adultos mayores en México padecen caries y con ello otras complicaciones como dolor, pérdida de piezas dentales o desfiguración, alerta la Secretaría de Salud.
El cuidado dental es un indicador clave de la salud en general, el bienestar y la calidad de vida de una persona
Un tratamiento integral puede transformar la vida de las personas y en el caso de los adultos mayores, el impacto es aún mayor, pues también trastoca su seguridad y confianza para bien, señala el Doctor Alberto Meza, fundador de Meza Dental Care.
La salud bucal y la salud general están directamente relacionadas. Los problemas dentales son una señal de cómo se encuentra el bienestar y la calidad de vida de una persona. En el caso de los adultos mayores, el cuidado dental es imprescindible.
Cifras de la Secretaría de Salud estiman que la caries dental se presenta en el 98% de los individuos mayores de 60 años, provocando dolor, molestias, desfiguración e incluso muerte, entre otros padecimientos.
“Los tratamientos con enfoque preventivo son clave; no obstante, al llegar a esta edad, muchas personas asumen que perder piezas, presentar caries o tener dolor es algo propio de la edad, cuando se pueden realizar reconstrucciones dentales (algunas veces completas) que mejoran significativamente su calidad de vida, ya sea el prevenir otras enfermedades o al contribuir a su seguridad, confianza y felicidad”, explica el Doctor Alberto Meza, fundador de Meza Dental Care.
Un debido tratamiento integral puede contribuir a inhibir enfermedades bucales en adultos mayores como la periodontopatía, la cual afecta los tejidos que rodean y sostienen al diente, así como el edentulismo, que se refiere a la pérdida parcial o total de las piezas dentales.
La Secretaría de Salud estima que las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país; sin embargo, del 100% de los pacientes solo el 5.2% corresponden a adultos mayores de 60 años de edad.
“Es importante fomentar el cuidado dental. Las visitas al dentista no se relacionan con la edad y muchas personas de la tercera edad dejan su cuidado dental a un lado cuando existen opciones que les permiten tener una vida sin complicaciones”, argumenta el fundador de Meza Dental Care.
Para el Doctor Alberto Meza, el cuidado dental en adultos mayores puede prevenir diversas enfermedades tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
Educar al cuidador y al adulto mayor
La atención dental en las personas de la tercera edad no sólo involucra a dentistas y pacientes. En algunos casos es imprescindible el apoyo de familiares o colaboradores, quienes deben estar al pendiente de reforzar los hábitos de limpieza y prevención de enfermedades.
El cuidado bucal va desde la elección del cepillo dental adecuado para el adulto mayor y el uso de la debida pasta dental que prevenga el deterioro dental, hasta el debido mantenimiento de prótesis dentales, en casos donde así se requiera.
Evitar fumar
Para un debido cuidado del adulto mayor, se recomienda que el paciente evite fumar, ya que pueden agravarse problemas de salud relacionados con la caries dental, pérdida de dientes u algún padecimiento relacionado con las encías.
Visitar periódicamente al dentista
Las visitas regulares al dentista contribuyen a detectar alguna enfermedad en etapa temprana y brindar el tratamiento oportuno. Se recomienda que el adulto mayor acuda por lo menos dos veces al año o cuando sea necesario.
“Al igual que otras personas, los adultos mayores también se sienten más seguros y socializan más cuando gozan de una buena salud bucal; el impacto va más allá de una cuestión de belleza, es una forma de vivir con plenitud”, concluye el Doctor Meza.
Estas notas te pueden interesar
-
Recuerdan a Manu a 6 años de su muerte
-
Lamenta arzobispo de Puebla incremento de crímenes, violencia e inseguridad
-
San Pedro Cholula despliega operativo Buen Fin 2024
-
Secretaría de Seguridad Ciudadana de Amozoc da a recomendaciones para este Buen Fin 2024
-
Implementan operativo de seguridad en Cuautlancingo por el Buen Fin