Staff/RG
• El CIMA, adquirido en 2017 para sustituir al Hospital de San Alejandro, no tiene las condiciones para ello, dictaminó el IMSS
• Puebla se encuentra en el olvido presupuestal en cuanto infraestructura hospitalaria, lamentó el legislador
• El PEF 2023 no contempla recursos para la construcción del Hospital en Amozoc
• El Gobierno estatal donó en 2021 un predio con una extensión superior a los 35 mil metros cuadrados en el municipio de Amozoc
El diputado federal Mario Riestra Piña exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que venda el predio donde se ubica el Centro Médico Internacional (CIMA) en Puebla y esos recursos se canalicen a la construcción del nuevo Hospital del IMSS que se ubicará en Amozoc.
El legislador, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) explicó, a través de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, que el CIMA fue adquirido en diciembre de 2017 por el propio IMSS en 400 millones de pesos.
Con este pago se hizo de las seis hectáreas y el edificio abandonado del Centro Médico Internacional ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl con la finalidad de sustituir al Hospital San Alejandro, que resultó severamente dañado por los sismos de septiembre de ese mismo año.
Tras el colapso del Hospital San Alejandro, dijo Riestra Piña, Puebla quedó en el olvido en el tema de infraestructura hospitalaria y por ende, los hospitales se encuentran saturados, y los derechohabientes exigen una atención médica adecuada.
Comentó que posterior a los sismos de 2017 incluso se mencionó que el proyecto del “nuevo” hospital en el predio de CIMA y que se supone sustituiría San Alejandro, tendría capacidad de 200 camas y se esperaba que en 11 meses estaría operando, es decir en el año 2018.
“Sin embargo, en agosto de 2019, el director general del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que dicho predio no contaba con las condiciones necesarias para construir ahí un hospital, por lo que harían las investigaciones correspondientes”, apuntó.
Ante la urgencia de infraestructura hospitalaria en Puebla, y que la actual delegada del IMSS en el Estado, Aurora Treviño, mencionó que el Instituto requería un predio lo suficientemente grande para construir un hospital de por lo menos 280 camas, el Gobierno estatal donó en 2021 un predio con una extensión superior a los 35 mil metros cuadrados en el municipio de Amozoc.
“Es por esto que, en el año 2021, el gobernador del Estado donó un predio con una extensión superior a los 35 mil metros cuadrados para que se construyera el hospital más grande del Estado; donación que incluso fue aprobado por el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 15 de diciembre del año 2021, por el cual por el que autoriza al honorable ayuntamiento del Municipio de Amozoc, a donar en favor del Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado “Instituto Mexicano del Seguro Social”, el inmueble identificado como el lote de terreno marcado con el número 302 de la Calle Río Azul, Colonia Ex hacienda Las Ánimas, de ese mismo Municipio”.
Empero, señaló que ha transcurrido casi un año y el predio de Amozoc se encuentra en abandono total, además en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 no se encuentran contemplados los recursos necesarios para la construcción de dicho hospital, a pesar de que el gobierno del Estado donó el predio correspondiente.
“Por tal motivo, y en virtud de que el predio de CIMA no cuenta con las condiciones necesarias es que solicito al IMSS que venda el CIMA y con esos recursos se realice la construcción del Hospital en Amozoc”, concluyó el legislador por el Distrito 12 en Puebla.
Estas notas te pueden interesar
-
Continúa Congreso del Estado con acciones para prevenir y erradicar la violencia de género
-
Se compromete lideresa de Morena a afiliar a 500 mil personas durante el primer año
-
Alejandro Armenta designa al próximo titular de la coordinación estatal de Protección Civil
-
Morena le quita presupuesto a la seguridad, denuncia el PRI
-
Destaca Laura Artemisa García inicio de un nuevo ciclo de transformación con visión humanista