María Arévalo
La,titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, aseveró que gracias a la estrategia Escudo Puebla en el primer año de gobierno del edil Eduardo Rivera Pérez se han disminuido en la capital cuatro delitos: robos a casa habitación, negocio, vehículo y transporte público, llevando a cabo más de ocho mil 500 operativos.
Lo anterior al rendir el informe temático de Escudo Puebla en la unidad habitacional Agua Santa, donde mencionó se han remitido a cuatro mil 104 personas ante el Ministerio Público, lo que representa un incremento de 79.8 por ciento en comparación al 2019.
Sobre la disminución de delitos, resaltó que a la baja están el robo a casa habitación con un 17.8 por ciento, robo a negocio 21.7 por ciento, robo a vehículo 39.4 por ciento y robo a transporte público colectivo 13.7 por ciento.
Destacó el trabajo en conjunto con la Sedena, Guardia Nacional y la policía estatal, para debilitar las estructuras de 105 células delictivas, mediante 322 detenciones, lo que representó un incremento del 61.5 por ciento de acciones de este tipo en comparación a lo informado en el año 2019.
“Mediante labores de inteligencia se ejecutaron 179 detenciones por diferentes delitos como: portación de arma de fuego, delitos contra la salud, robo a casa habitación, negocio, robo a transporte público, robo de autopartes y vehículos, lo que representa un incremento de 383.78 por ciento en detenciones de este tipo a comparación del 2019”, enfatizó.
Igualmente, refirió que en los últimos 12 meses se realizaron ocho mil 565 operativos con el fin de inhibir el robo a transeúnte, casa habitación, negocio, robo de vehículos y autopartes.
Con la labor en conjunto con la Segom se generaron 17 mil 726 acciones de autorización y/o renovación de espacios para vendedores ambulantes, así como dos mil 988 acciones a través de operativos, recorridos, atención a quejas y retiros de mercancía.
Con la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial realizó cuatro mil 825 visitas de verificación a establecimientos, 603 clausuras en establecimientos y mercados por faltas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y 292 inspecciones para la oportuna recaudación del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.